buscar noticiasbuscar noticias

Impulsa Cepal plan de vacuna

Así se podrá avanzar más rápido en situaciones de emergencia como en la pandemia de Covid-19

La Cepal propuso a los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) avanzar hacia el reconocimiento mutuo de sus agencias regulatorias, para así avanzar más rápido en situaciones de emergencia como en la pandemia de Covid-19. 

“Primero que nada, necesitamos fortalecer los mecanismos de convergencia y reconocimiento regulatorio”, dijo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal ante los Mandatarios y Cancilleres de 31 países. 

Plan presentado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, para acelerar el acceso a vacuna contra Covid-19 y para en el futuro enfrentar otras pandemias.Impulsa Cepal plan de vacuna

“Miren, esta región tiene seis autoridades reguladoras nacionales que son de referencia a nivel mundial: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y México; nosotros nos reunimos con estas seis reguladoras y estamos proponiendo (una sola agencia)”. 

Otra línea que la Cepal propone para la región es una plataforma de ensayos clínicos. 

“Tenemos que hacer una acción colectiva para esta red de ensayos clínicos y tener una mejor capacidad de negociación conjunta al exterior; nos necesitan, claro que nos necesitan, porque sin nosotros no pueden hacer los ensayos”, comentó. 

“La región ha participado en 614 ensayos clínicos hasta el 27 de agosto, son muchos”.

Bárcena también planteó una tercera acción, referente a la compra pública de vacunas, para lo cual ha pedido que cada país nombre a un responsable de la negociación, para hacerse no sólo de las vacunas, sino también de los insumos, como jeringas y algodón. 

De acuerdo con el análisis de la Cepal, sólo tres países han vacunado ya a más del 80 por ciento de su población contra el Covid-19, que son Chile, Uruguay y Ecuador, mientras que México se encuentra en la media de la región, con el 44.8 por ciento. 

En el otro extremo, señala, Haití apenas ha inmunizado al 0.2 por ciento de su gente, y Nicaragua al 6 por ciento. 

En una comparación por regiones, se refiere que Estados Unidos y Canadá ha vacunado al 69.6 por ciento de la población, seguidos de la Unión Europea con el 74.1 por ciento, mientras que 18 países de América Latina sólo alcanzan el 47 por ciento. 

imagen-cuerpo

PROPUESTA

PERDONARÍAN LA DEUDA AL CARIBE

“Sí se puede, tenemos las capacidades, podemos hacerlo, pero tenemos que tomar acciones rápidas y conjuntas”. 

Bárcena también dijo que propondrán que la comunidad internacional le perdone a la región del Caribe el 12 por ciento de su deuda total para destinar esos recursos al Fondo de Desastres que se creó. 

“Y también una posición más política de la región para negociar la deuda externa, como las agencias calificadoras de riesgo”, comentó. 

“¿Por qué son tres, y por qué nos bajan el grado y nos salen más caros los créditos? Hay que proponer una agencia.

imagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD