buscar noticiasbuscar noticias

Impugnan freno a la revocación

Se firmó el acuse de recibido de la demanda dirigida al presidente de la Suprema Corte

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), de suspender actividades para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato en abril del próximo año.

Sergio Gutiérrez, presidente de la Cámara de Diputados.Impugnan freno a la revocación

En tiempos de receso, el presidente de la Cámara de Diputados tiene la facultad de presentar controversias sin que medie la aprobación del pleno.

“Con las facultades que me confiere la ley como presidente de la Cámara de Diputados, he presentado controversia constitucional ante la Suprema Corte en contra del acuerdo emitido por el INE, en el que suspendió el ejercicio democrático de revocación de mandato”, informó Gutiérrez.

El viernes pasado el diputado de morena indicó que presentaría la controversia para que la Corte determine si el INE violó una de sus resoluciones, al determinar que aplaza la organización de la consulta por la falta de recursos en el Presupuesto de 2022.

DEBERÁ GARANTIZAR EJERCICIO

Sobre ello, Gutiérrez ha señalado que la ley de revocación de mandato establece que el INE deberá garantizar la realización de ese ejercicio, para lo que “hará los ajustes presupuestales que fueran necesarios”.

En su opinión, la resolución del INE constituye el incumplimiento de un mandato legal y a la vez configura un fraude a una resolución de la Suprema Corte, al evadir su cumplimiento.

Gutiérrez afirma en su argumentación que el INE debe respetar las atribuciones de los poderes y órganos constitucionales, y debe comenzar con la observancia del decreto emanado del Poder Legislativo en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

El morenista también anunció que presentará denuncias administrativas y penales en contra de los seis consejeros que votaron a favor del resolutivo.

Apelan en tribunal

La representación de Morena ante el INE presentó ante el Tribunal Electoral federal un recurso de apelación en contra del aplazamiento de la consulta para revocar el mandato del Presidente de la República, que avaló el Consejo General del INE.

Mediante un video, el representante Mario Llergo informó de la presentación del recurso y advirtió que Morena no permitirá el atropello a la Constitución.

“Presentamos este recurso de apelación en contra del acuerdo que aprobaron seis de los 11 consejeros el pasado viernes 17 (de diciembre) en contra de la revocación de mandato, aplazando los tiempos, posponiendo la revocación de mandato.

“Repudiamos la actitud negligente que han tomado seis de los 11 consejeros electorales del INE, por frenar este ejercicio de democracia participativa y que están intentando violentar la Constitución Política para frenar el ejercicio de revocación de mandato” agregó el también diputado federal.

Llergo hizo patente el respaldo total a las acciones que desde la dirigencia nacional de Morena se emprenderán, así como de las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados y el Senado.

“Vamos a defender este ejercicio democrático, atendiendo la máxima de nuestro Presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, que ha sostenido que el pueblo pone y el pueblo quita”, señaló.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD