buscar noticiasbuscar noticias

Impugna Va Por México ante SCJN el presupuesto

El recurso fue interpuesto por coordinadores parlamentarios

Los partidos que conforman la coalición Va Por México en la Cámara de Diputados presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Presupuesto de Egresos 2022.

El recurso fue interpuesto por los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD.Impugna Va Por México ante SCJN el presupuesto

El recurso fue interpuesto por los coordinadores parlamentarios del PAN, Jorge Romero, del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Espinosa Chazaro.

En un pronunciamiento, los líderes de la bancadas de Oposición señalaron que el gasto aprobado por la mayoría parlamentaria para el próximo ejercicio fiscal transgrede el principio de progresividad, incorporado en el Artículo 1 constitucional en la reforma de 2011 y el cual tiene como finalidad que los derechos se desarrollen de manera gradual y evolutiva.

Subrayaron que el recurso es el primero de esta naturaleza que presentan los tres partidos en materia de progresividad.

Para los coordinadores parlamentarios, el PEF 2022 es regresivo, porque recortó programas que tienen como finalidad proteger y garantizar los derechos humanos de las y los mexicanos.

Respecto a los programas enfocados a la igualdad y la protección de la mujer, señalaron que se recortaron acciones para la atención y prevención de la violencia, en tanto que en materia de medio ambiente se afectó el presupuesto para áreas naturales protegidas y la protección de especies y ecosistemas.

Ponen ejemplo

- Señalan que el programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral registró un recorte de aproximadamente 10 mil millones de pesos, mientras que en educación se dejó de lado la recuperación de programas destinados al combate del rezago educativo, principalmente en las zonas más vulnerables del País

- Además, agregaron, desaparecieron programas como Escuelas de Tiempo Completo y Atención a la Diversidad de la Educación Indígena, entre otros.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD