buscar noticiasbuscar noticias

Importante hallazgo

Hallan ofrenda prehispánica en Zona Arqueológica de Xochitécatl

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron al poniente de la pirámide circular de la Zona Arqueológica de Xochitécatl una ofrenda del periodo epiclásico (700-900 d.C.), que está conformada por siete elementos, de cuales, dos corresponden a figurillas masculinas de 25 centímetros de altura. 

La ofrenda está conformada por dos vasijas del tipo Silueta Compuesta.Importante hallazgo

“Toda la ofrenda es epiclásica, salvo una figurilla del periodo preclásico (2,500 a.C.-200 d. C.), y nos puede estar hablando de la reiteración de un linaje, posiblemente, de sacerdotes o algún tipo de jerarca del asentamiento”, dijo la arqueóloga Laura Ledesma Gallegos, coordinadora del proyecto de trabajos de conservación que se realizan por la construcción del museo de sitio de la Zona Arqueológica de Xochitécatl.

VAN A COLECCIÓN

Además de las figurillas, la ofrenda está conformada por dos vasijas del tipo Silueta Compuesta, las cuales han sido registradas y resguardadas junto con las figurillas masculinas, con la probabilidad de que puedan incorporarse a la colección del próximo museo de sitio que está en proceso de construcción. 

Al hallazgo de la ofrenda se sumó el que los especialistas lograrán ubicar los peldaños, desplantes y alfardas de la escalinata original de la pirámide circular de la Zona Arqueológica de Xochitécatl.

Ledesma Gallegos indicó que aunque las investigaciones anteriores definían a Xochitécatl como un enclave de vocación femenina, siendo un opuesto a uno masculino, caso de Cacaxtla, ahora los vestigios arqueológicos indican la presencia de una sociedad y un gobierno más paritario, al menos, hacia el momento de la colocación de dicha ofrenda en el periodo epiclásico (700-900 d.C.).

Actualmente, detalló el INAH, se realizan microexcavaciones sobre las vasijas para conocer si su contenido corresponde a cenizas o a otro tipo de material y si estas pudiesen pertenecer a los individuos representados en las figurillas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD