Importan 30% más gasolina
Secuelas del desabasto de combustibles. Empresas privadas compran 54.7 mil barriles diarios en promedio
Monterrey, N.L.
En medio del desabasto en las estaciones de servicio que afectó a varios estados el mes pasado, la importación de gasolina por parte de empresas privadas en enero aumentó 29.7 por ciento respecto a diciembre, a un promedio 54.7 mil barriles diarios.
Más de la sección
En tanto, las importaciones de gasolina de Pemex crecieron sólo 7.4 por ciento, a 600.1 mil barriles diarios, en promedio, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Energía.
Con ello, la participación de las importaciones privadas sobre el total de las compras al extranjero de gasolina pasó de 7.01 por ciento en diciembre a 8.35 en enero.
EFECTOS DE CRISIS
Abel Hibert, especialista en economía y energía, explicó que el aumento en la importación de los privados fue impulsado por la dificultad de Pemex de surtir gasolinas por el cierre de ductos, medida que se tomó para combatir el robo de gasolina.
Esto llevó a que las estaciones surtidas por Pemex en varios Estados carecieran del producto, provocando un incremento en la demanda de las gasolineras que sí contaban con él, gracias a que tenían su propio sistema de abasto.
"Los consumidores, si no encuentran en una gasolinera, van a ir a otra y en este tipo de casos no importa mucho de qué marca sea la gasolinera", sostuvo César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León.
De hecho, las ventas internas de gasolina de Pemex disminuyeron en enero 5.1 por ciento respecto a diciembre, a 706.8 mil barriles diarios, a pesar de que el incremento en las importaciones compensó la caída en la producción.
"Eso indica que Pemex contaba con el producto en barcos varados o en terminales de almacenamiento, pero no se estaba moviendo con la suficiente rapidez hacia el cliente al tener que ser trasladado en pipas", explicó un especialista que pidió el anonimato.
CAE LA PRODUCCIÓN
Cadena Cadena agregó que otro de los factores que contribuyó al incremento de las importaciones fue la disminución de la producción de gasolinas por parte de Pemex.
"Ante la disminución de la producción interna entre los dos, Pemex y los privados, necesitan importar más".
De diciembre a enero, la producción de Pemex disminuyó 11.3 por ciento, de 173 a 153.5 mil barriles diarios.
En el caso del diesel, el mes pasado se importaron al país por parte de privados 70.1 mil barriles diarios, un aumento mensual del 22 por ciento.
Comparado contra enero del 2018, las importaciones de la IP, tanto de gasolina como de diesel, se incrementaron el mes pasado 952 y 92 por ciento, respectivamente.