Noticias

Impiden regreso de menores a México

Los vecinos lanzaron insultos al padre, el empresario mexicano Joaquín Escolano Jimeno que se encontraba dentro del edificio a la espera de hacerse cargo de sus hijos para regresar con ellos al País.
  • Por: Madrid, España / Reforma
  • 03 / Marzo / 2013 - 08:45 p.m.
  • COMPARTIR

Centenares de vecinos congregados frente a la vivienda de la española Isabel Monrós en Alboraya (Valencia), impidieron que la Guardia Civil se llevara a sus tres hijos menores para que viajen con su padre a México, como dicta una orden judicial.

Luego de más de seis horas de tensión, la concentración se disolvió después de que los agentes de Policía abandonaran el edificio y desistieran de apartar de su madre a los menores, uno de 13 años y dos gemelos de 10, tal como había ordenado la Audiencia de Valencia.

Los vecinos lanzaron insultos al padre, el empresario mexicano Joaquín Escolano Jimeno que se encontraba dentro del edificio a la espera de hacerse cargo de sus hijos para regresar con ellos al País.

"Si eres tan buen padre, por qué no los dejas aquí", reprocharon los manifestantes al empresario de Naucalpan, Estado de México, mientras uno de los niños, a través de un celular ampliado por un megáfono, se dirigía a los vecinos para advertir que no quiere moverse del lado de su madre.

Isabel Monrós asegura que la orden es una sentencia mal dictada y ha pedido que se escuche la opinión de los menores antes de continuar con el proceso.

La madre ha denunciado malos tratos psicológicos, insultos y vejaciones por parte de su ex marido y padre de los menores que, según ella, también habría infligido castigos físicos a los niños.

El abogado de Isabel Monrós, Ignacio Amat, señaló que han realizado una declaración ante la Guardia Civil y que la Policía española llevará a cabo un informe sobre lo sucedido este domingo, que confían que será objetivo y profesional.

Según el letrado hay informes médicos que reflejan la fuerte oposición de los niños a ejecutar la orden judicial de que regresen a México con su padre, el empresario Escolano Jimeno que, al igual que los menores, también tiene doble nacionalidad española y mexicana.

El letrado ha asegurado que van a poner todo en conocimiento de la Fiscalía de Menores para que actúe e imponga medidas de protección y mostró su disposición a seguir luchando para que los menores permanezcan con su madre en España.

Por su parte, el abogado del empresario mexicano, Javier Cuesta, pidió respeto a las resoluciones judiciales y que no se monte un circo mediático por el bien de los menores.

"No vamos a entrar en un debate público mientras los menores estén en el foco de atención", dijo el letrado que precisó que cuando se haya resuelto la situación, harán uso de la palabra para defenderse de las acusaciones de malos tratos y ofrecer su versión de lo sucedido.

En enero de 2010, tras divorciarse de su marido y ante la imposibilidad de mantener a sus hijos en México, Isabel decidió viajar a España de vacaciones luego de que sus padres la ayudaran a comprar los boletos de avión, y previa advertencia al juzgado mexicano de su salida del País.

La madre decidió finalmente quedarse a vivir en España porque en México, sin la pensión alimenticia que debería abonar el padre y que todavía no se ha concretado, no podía garantizar la manutención de los niños, una decisión de la que también dio parte a la justicia mexicana, según su versión.

El padre interpuso entonces una demanda por sustracción de menores y quebrantamiento de su derecho de visitas en el Juzgado valenciano de Moncada, que decretó que los niños deberían regresar a México en un vuelo regular previsto para el próximo martes 5 de marzo.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA