Noticias

Impiden a estaciones dejar la marca Pemex

Publican ‘acuerdo’ mediante el cual se modifican las reglas para las actualizaciones de permisos
  • Por: Agencia Reforma
  • 17 / Julio / 2021 -
  • COMPARTIR
Impiden a estaciones dejar la marca Pemex

Las estaciones enfrentarán una mayor burocracia si cambian de proveedor.

Las estaciones de servicio que busquen cambiar la marca Pemex de gasolina o diésel por otra privada enfrentarán una mayor burocracia y mayores tiempos de espera en el trámite ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de acuerdo con la consultora PetroIntelligence.

Lo anterior, debido a que el pasado 25 de junio la CRE publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un “acuerdo” mediante el cual se modifican las reglas para las actualizaciones de permisos.

Entre los cambios se establece que el Órgano de Gobierno de la Comisión -compuesto por los seis comisionados- será la autoridad responsable de aprobar las solicitudes de actualización de los permisos.

Con las reglas anteriores sólo era necesario que los jefes de cada unidad, en este caso el de Petrolíferos, aprobara la actualización.

“En este nuevo contexto regulatorio sí está más difícil hacerlo (el cambio de marca de los combustibles)”, resaltó Alejandro Montufar Helú, director de PetroIntelligence.

“De por sí ya estaba habiendo un problema con las actualizaciones, porque la autoridad no estaba contestando a tiempo, pero por lo menos estábamos viendo cambios”, agregó el especialista.

PETROINTELLiGENCE

Según datos de PetroIntelligence, de las 12 mil 848 estaciones de servicio existentes a nivel nacional, solamente 3 mil 906 de ellas, el equivalente al 30.4 por ciento, venden combustibles de marcas distintas a la de Pemex.

Y en entidades como Guerrero y Nayarit, la proporción es aún menor, de 2.6 y 7.8 por ciento, respectivamente.

El directivo de PetroIntelligence resaltó que éste será otro obstáculo más para la penetración de marcas privadas de combustibles y que afectará en mayor medida a los pequeños empresarios.

“Hay grupos pequeños que les gustaría cambiarse de proveedor, porque la única vía para que ellos consigan un mejor costo del combustible es cambiándose”, dijo Montufar Helú.

“Para los grupos grandes no es tanto problema, porque ellos acceden a descuentos por parte de Pemex por los altos volúmenes que manejan”.

“Ahora, al cambiar las reglas y hacer más difícil cambiar de proveedor, pues sí le estás pegando a las empresas chiquitas”.

Del total de estaciones de servicio en el País, el 38.2 por ciento, donde están 4 mil 914 de ellas, corresponde a una persona moral o física que tienen sólo un permiso de expendio de gasolinas y/o diésel.

El 25.4 por ciento, o 3 mil 269 estaciones, es de empresas con entre 2 y 10 estaciones.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA