buscar noticiasbuscar noticias

Impide ley reabrir cuentas públicas

Señalan a Espino Ascanio aprobación de las cuestionadas de municipios como Victoria, Río Bravo, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Tampico

Al comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, el auditor superior Jorge Espino Ascanio recibió diversos señalamientos por parte de diputados de Morena y el PRI, por presuntas irregularidades en las cuentas públicas en Victoria y Río Bravo de los ejercicios 2019 y 2020.

Casi dos horas duró la primera comparecencia del auditor estatal ante diputados.Impide ley reabrir cuentas públicas
imagen-recuadro

Las demandas siempre han sido atendidas, lógicamente nosotros tenemos que atender las demandas que sean allegadas por las causas, es decir, si existe una demanda o una denuncia en medios de comunicación”. Jorge Espino Ascanio, auditor Superior del Estado

Pero el auditor advirtió a los legisladores que la Constitución le prohibe reabrir cuentas públicas ya aprobadas por el Congreso local. “La propia Constitución en el artículo 79 fracción primera no contempla, yo no puedo hacer una acción contraria a la Constitución, no está dentro de mis facultades ni atribuciones”, reiteró.

“Nosotros hacemos un trabajo técnico, pero la ley no nada más faculta sino que obliga a todo ciudadano que conozca de un delito que lo denuncie”, dijo ante medios de comunicación luego de comparecer por más de una hora con 40 minutos ante la Comisión legislativa.

“Denunciar por denunciar en redes o hablar sin tener los elementos es muy fácil, es muy fácil subir a una red una mentira, yo invito a los tamaulipecos a que denuncien”, retó.

Durante su comparecencia, el auditor dio cuenta de 282 procedimientos por irregularidades en la presentación de las cuentas públicas de entes fiscalizables, 29 en lo que va del 2021, 67 del 2020 y 186 de años anteriores.

En cuanto a la reapertura de cuentas públicas dijo estar impedido por la ley para volver a revisar algo que ya fue aprobado por el Congreso local. 

Asimismo rechazó la existencia de empresas factureras dentro de las cuentas públicas del Municipio de Victoria correspondientes a la administración de Xicoténcatl González Uresti.

Otros municipios que fueron mencionados por parte de legisladores de Morena, PAN y PRI con presuntas irregularidades son Río Bravo, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Tampico.

“Las demandas siempre han sido atendidas, lógicamente nosotros tenemos que atender las demandas que sean allegadas por las causas, es decir, si existe una demanda o una denuncia en medios de comunicación desafortunadamente la ley no nos da la facultad de que tengamos una atracción de algo que se diga en los medios”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD