buscar noticiasbuscar noticias

Impide inflación que baje pobreza laboral

Disminuyó apenas 0.4 puntos porcentuales a nivel nacional

El porcentaje de la población en pobreza laboral, es decir, las personas cuyo ingreso por su trabajo es insuficiente para adquirir la canasta alimentaria, disminuyó apenas 0.4 puntos porcentuales a nivel nacional para ubicarse en 40.3% durante el periodo octubre-diciembre de 2021, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

Pobreza laboral muestra muy baja recuperación.Impide inflación que baje pobreza laboral

Para el ámbito urbano hubo una disminución de la pobreza laboral de 0.9 puntos porcentuales del tercero al cuarto trimestre de 2021, al pasar de 36.6% a 35.7%. En contraste, en el ámbito rural se presentó un aumento de 0.9 puntos porcentuales, al pasar de 53.9% a 54.8%. Las entidades con mayor disminución de pobreza laboral durante el mismo periodo fueron: Sonora con una reducción de 4.1 puntos porcentuales, Baja California Sur con 4.0 y Sinaloa con 3.9. En tanto, los estados con mayores aumentos trimestrales fueron: Guanajuato, con 3.5 puntos porcentuales; Puebla y Morelos, ambos con 2.1; y Querétaro 2.0 puntos.   

AUMENTA EL NÚMERO DE OCUPADOS

La marginal disminución de la pobreza laboral a nivel nacional en los últimos tres meses del año pasado se debió principalmente al aumento en el número de ocupados a pesar de que se registró una disminución trimestral en el ingreso laboral real y la masa salarial, explicó el Coneval. El cambio de la pobreza laboral se dio en un contexto del incremento de la inflación general en el cuarto trimestre del 2021 (2.2%), la cual fue 0.9 puntos porcentuales mayor a la del tercer trimestre de 2021 (1.3%), precisaron los especialistas. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD