Impacto negativo por 16% de IVA en frontera
Medida ha provocado la disminución de actividad económica
El Decreto de Eliminación de la Tasa Preferencial del 11 por ciento del Impuesto al Valor Agregado en la Región Fronteriza ha ocasionado la reducción del consumo, inversión, producción y empleo, disminución de las actividades económicas, pérdida del poder de compra de la mayoría de la población, fuga creciente de divisas y la disminución de la competitividad con respecto al mercado del sur de Estados Unidos, por lo que es urgente abrogarlo, afirma el economista Alberto González Káram.
La aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en nuestra frontera, continuará provocando un crecimiento de los precios y una gran pérdida de la competitividad con el resultado de una deseconomía externa.
En la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, celebrada el 7 de octubre de 2015, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, fijó su posición en relación a la magnitud del impacto de la homologación de la tasa del IVA sobre la economía de la frontera, manifestando textualmente lo siguiente: “De hecho la inflación anual en la frontera, el año pasado, el primero de vigencia de la homologación, fue de 3.6 por ciento, en un año en que la inflación general fue del 4.1 por ciento, es decir, la frontera tuvo una menor inflación que el resto del país”.
González Káram se dijo sorprendido al recibir la noticia que el Economista Angus Deaton, se convierte en el ganador del Premio Nobel de Economía 2015, en reconocimiento a sus análisis del consumo, pobreza y bienestar.
El Economista Deaton, de origen escocés, es especialista en estudiar cómo se distribuye el gasto y cómo puede influir en el crecimiento y desarrollo de los países emergentes como México.
Más de la sección
La Academia Sueca de las Ciencias, reconoció el trabajo de Angus Deaton por su gran influencia en la toma de decisiones políticas y económicas, especialmente por sus contribuciones y aportaciones a la ciencia económica al determinar cuáles grupos sociales son afectados por un incremento del impuesto.
FALTA INTEGRACIÓN
Por otro lado, anota que las zonas económicas especiales se han convertido en un importante tema de la segunda parte en la actual administración pública federal, lo cual obliga y exige una estrecha y permanente coordinación entre la federación, los gobiernos de los estados y municipios.
Dice que la falta de integración, desigualdades económicas, pobreza creciente, mayor migración, aumento del desempleo y carencia de infraestructura, representan el denominador común ante la ausencia de políticas públicas de desarrollo regional en nuestro país. Y agrega: “El falso supuesto que las zonas económicas especiales, son la solución para generar un ambiente de negocios apropiado, seguramente habrá de generar un alto costo público y crecientes pérdidas económicas de los sectores privado y social”. La experiencia internacional y derivado de los foros económicos con los sectores productivos, exigen que los trámites sean simples y puedan atenderse mediante una ventanilla única por lo que es recomendable que se suscriban convenios de coordinación entre los gobiernos estatales y municipales involucrados.
En la legislación vigente se prevé la obligatoriedad que cuando la zona económica especial se desarrolle en terrenos propiedad del Gobierno Federal o del ámbito federal, la jurisdicción aplicable sea siempre la norma federal, lo cual reduce significativamente las posibilidades de inversión por la falta de simplificación en los trámites. Las zonas económicas especiales son un instrumento estratégico enfocado exclusivamente para el sur de país y parten precisamente de donde no hay nada en el desarrollo industrial.
Es inadecuada, incorrecta e inoportuna la aplicación de estrategias de política industrial para fortalecer el desarrollo de las zonas económicas especiales, descuidando la industrialización de la frontera norte y el bajío.
Los Recintos Fiscalizados Estratégicos que surgieron en 2003, requieren impulsarse para complementar el desarrollo de la actividad industrial potencial actual, debido que en 12 años, se han autorizado 11 recintos, mientras que sólo funcionan dos y opera una sola empresa en cada uno de ellos.
La normatividad y reglas administrativas de los Recintos Fiscalizados Estratégicos, deberán revisarse detalladamente para que sean más atractivas y se conviertan en detonadores de las diversas ramas de las actividades productivas secundarias, en las zonas en donde se encuentran los parques industriales, principalmente en la frontera norte y el bajío, esto debido al Impuesto al Valor Agregado (IVA).