buscar noticiasbuscar noticias

Impactaría arancel poco en queso y manzana

Ciudad de México.- Los aranceles que México impuso a importaciones de algunos quesos de EU y manzanas no tendrán gran impacto en el bolsillo del consumidor, dicen expertos.

Impactaría arancel poco en queso y manzana

Para el caso de los quesos, no se esperan incrementos sustanciales y algunos de los de importación se pueden sustituir con los de producción nacional, refirió René Fonseca, director general de la Cámara Nacional de Industriales la Leche (Canilec).

Fonseca dijo que 82 por ciento del total de la demanda nacional de quesos se cumbre tanto con la producción mexicana y las importaciones de otros destinos como Europa, Argentina e incluso con Uruguay se tiene un cupo de 6 mil 600 toneladas, las cuales pueden entrar de esa nación sudamericana libre de arancel (derivado del Acuerdo de Cooperación Económica ACE entre ambos países).

"La lógica nos indica que 82 por ciento del mercado, que son muchos quesos de nosotros, mexicanos, más bien evite que aumenten los precios de los quesos que se puedan importar de EU. Tiene más peso un 82 por ciento que un 18 por ciento (provenientes de EU)", afirmó Fonseca.

En lo que respecta a la manzana, si bien es cierto que con la producción nacional sólo se cubre 78 por ciento de la demanda, el precio al consumidor sólo aumentaría entre dos o tres pesos por kilo, refirió Elier García, presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut).

Además, un periodo de la imposición de aranceles coincidirá con la cosecha de esta fruta, que va del 15 de julio y concluye entre finales de septiembre y principios de octubre, dijo García.

Si no es posible comprar de EU, se tienen otros opciones como Canadá y Chile.


imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD