buscar noticiasbuscar noticias

Impacta TV con caso de abuso

Toni Collette protagoniza ‘Inconcebible’ que ya está disponible en Netflix

Madrid, España 

Impacta TV con caso de abuso

Un día de 2008, Marie entró en la comisaría de Lynnwood, Estados Unidos, y denunció que la habían violado. Tenía entonces 18 años. Dijo que un hombre blanco, de más de un metro y setenta, irrumpió en su casa, la amenazó con un cuchillo, la amordazó y abusó de ella.

Durante la semana siguiente, repitió varias veces sus recuerdos a la policía: ofreció más detalles, aunque también alguna contradicción. Suficiente para que su madre adoptiva dudara y trasladara su escepticismo a los investigadores. Los interrogatorios se volvieron más agresivos y Marie, más timorata.

ÍNCREIBLE

Finalmente, la joven confesó que se lo había inventado todo, en busca de atención. Se disculpó, su historia acabó en la prensa.

De golpe, el mundo de Marie se puso del revés: la acusada era ella. Y se enfrentaba a un año de cárcel, por una presunta denuncia falsa. Su relato, sin embargo, no podía ser más verdadero.

"El género del true crime siempre necesita una razón detrás. Si no, sólo es sensacionalismo. La nuestra era contribuir a explicar por qué tan a menudo las víctimas de violación no son creídas, ayudar a mostrar esa cultura de la duda que rodea las denuncias de abuso sexual", asegura Ken Armstrong.

GRAN INVESTIGACIÓN

El periodista estadounidense es coautor, junto con el reportero T. Christian Miller, de "Unbelievable", una investigación que obtuvo el Pulitzer en 2016 y ahora es una miniserie de NetflixInconcebible, protagonizada por Toni Collette, entre otras actrices.

Dentro de las páginas del libro, el drama de Marie se mezcla con el de otras víctimas del mismo agresor, pero escuchadas y creídas. A la vez, los periodistas esbozan un perfil del violador, siguen su pista y reconstruyen la operación policial que detuvo su caza metódica y en serie.

BIEN ASESORADOS

Hizo falta una insólita coordinación de varias detectives, que trabajaban a cientos de kilómetros entre ellas, para enviar a prisión a Marc O'Leay. Y una todavía más sorprendente cooperación permitió el reportaje: la de Miller y Armstrong, quienes también asesoraron a Netflix para la miniserie.

El primero dio con la noticia de que varios policías buscaban a un violador en serie por todo Colorado. El segundo supo de la pesadilla kafkiana que vivía Marie. En lugar de hacerse la guerra, se pusieron en contacto.

Que trabajaran para dos organizaciones sin ánimo de lucro (ProPublica y The Marshall Project) ayudó. Ante tanto espíritu colaborativo, la excepción de la comisaría de Lynnwood, volcada en acusar a Marie, resulta todavía más sangrante.

"Hay un enorme desconocimiento sobre estos traumas. Se tiende a pensar que alguien herido debería actuar de una cierta manera. Si no, no es creíble", lamenta Armstrong. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD