Impacta huracán 'Patricia' en Jalisco, Colima y Michoacán
Tras tocar tierra, el huracán categoría 5 se adentra y avanza hacia el norte del País causando afectaciones en Jalisco, Colima y Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO.- El ojo del huracán "Patricia", con un diámetro de 10 kilómetros, tocó tierra en las costas de Jalisco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
"Comenzó a tocar tierra en las inmediaciones de las Bahías de Tenacatita, Cuestecomate y Navidad, donde se ubican las poblaciones de El Estrecho, La Manzanilla y Melaque, en los municipios de La Huerta y Cihuatlán", detalló la dependencia,
En el transcurso de la próxima hora, indicó, seguirá internándose en el sur de Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 305 kilómetros por hora, rachas de hasta 380 kilómetros por hora y desplazamiento al nor-noreste a 22 kilómetros por hora.
"Los efectos de vientos de huracán y oleaje elevado son extremadamente peligrosos y alcanzan también a Colima. Se recomienda a la navegación marítima menor, localizada en las cercanías del sistema, no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras, durante las próximas horas", indicó la Conagua en el comunicado.
Reportes militares alertaron de deslaves e inundaciones en Jalisco, Colima y Michoacán, por lo que fueron cerradas las carreteras provenientes de la zona costera.
Asimismo, se lanzó una advertencia que estas vías representan un riesgo para la ciudadanía debido a la caída de postes, árboles y proyectiles de techos de casas o de objetos que son arrastrados por los vientos del huracán.
Militares establecieron un cerco entre Punta Pérula y Melaque para evitar actos de rapiña.
Fuentes castrenses agregaron que las afectaciones por ahora se concentran en las inundaciones de hasta medio metro de altura y de daños a propiedades, principalmente en ventanas y techos.
Prevalece activa la zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de vigilancia por efectos de huracán desde Punta San Telmo, hasta Lázaro Cárdenas, ambos en Michoacán.
En las costas de Jalisco se prevén vientos mayores a 150 kilómetros por hora y rachas de 180 kilómetros por hora, los cuales pudieran incrementarse conforme se interne el meteoro.
Mientras que en las de Colima se esperán vientos de 100 kilómetros por hora y en Nayarit vientos de 80 kilómetros por hora con rachas de hasta 120 kilómetros por hora.
Se prevé que en Michoacán los vientos sean de 80 kilómetros por hora con rachas de 120 kilómetros por hora.