buscar noticiasbuscar noticias

Impacta helada el precio de gas

El costo en Estados Unidos subió un 13.9 por ciento

Ante la llegada de una nueva helada a Texas -a casi un año del frente ártico que dejó a ese estado y a México sin energía- los precios del gas natural en Estados Unidos subieron ayer 13.9 por ciento.

Impacta helada el precio de gas

Rosanety Barrios, experta en temas energéticos, explicó que el impacto en México dependerá de la magnitud que tenga la helada sobre la disponibilidad del gas y sus precios, así como de las medidas tomadas por la CFE para prevenir la situación.

“Lo más relevante para mí es saber qué tipo de coberturas tienen, como por ejemplo, qué precios y volúmenes están cubiertos. Hay que tener en cuenta que no se amarran precios fijos, sino diferenciales de un índice”, expuso Barrios.

“Los apagones del año pasado surgieron cuando no hubo suficiente gas natural y no hubo suficiente porque estaba muy caro. Si ahora sucede lo mismo (que se disparen los precios), hay que ver si tienen suficiente cobertura o inventarios de otros energéticos, como combustóleo o diesel”.

ENTREGA EN MARZO

Ayer, en Estados Unidos los futuros del gas natural para entrega en marzo se vendían a 5.41 dólares por millón de BTUs.

El frente frío que se presentó en febrero del 2021 ocasionó en Texas -la mayor región productora de gas natural- daños en pozos y congelamiento de ductos, que aunados a una demanda extraordinaria de combustible elevó los precios en ese entonces de 3 dólares el millón de BTUs hasta unos 400 dólares.

Deja CFE de importar

- Así, ante los altos precios, la CFE dejó de importar el gas natural necesario para generar la energía total de su demanda en México, mientras que el gas que sí llegó a adquirir fue a mayores precios, costándole un total de 65 mil millones de pesos, de acuerdo con informes de la propia empresa

- Los altos precios de gas no se reflejaron en incrementos sustanciales para los usuarios domésticos de bajo consumo de la CFE, y en el caso de los industriales, los sobrecostos se prorrogaron por 24 meses

- A los consumidores domésticos de gas natural de empresas como Naturgy no se les cargaron incrementos significativos debido a que las distribuidoras privadas contaban con coberturas

imagen-cuerpo

Los precios del gas natural en Estados Unidos subieron ayer 13.9 por ciento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD