buscar noticiasbuscar noticias

Ignoran a Corte y Abbott

A pesar de resolución del tribunal superior de Texas, permanecen algunos mandatos de máscaras

Estudiantes y padres se reúnen afuera de la Mansión del Gobernador para instar a Greg Abbott a que abandone su oposición al cubrebocas.Ignoran a Corte y Abbott

Pero otros distritos escolares y comunidades rescindieron sus mandatos de máscaras a raíz del fallo judicial del domingo, creando confusión y frustración para algunos padres de Texas y sus hijos, que regresan a clases en persona esta semana.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, dijo en una carta el lunes que “la Corte Suprema ha hablado” y que cualquier orden local que intente “imponer la autoridad del gobernador puede no ser ejecutada mientras la Corte considere los méritos subyacentes de estos casos”.

Las órdenes del tribunal civil más alto del estado, que está compuesto en su totalidad por jueces republicanos electos, detienen los requisitos de enmascaramiento que los líderes del condado de Dallas y San Antonio implementaron a medida que aumentan las nuevas infecciones y los estudiantes comienzan a regresar a la escuela.

Texas reportó 11,552 pacientes hospitalizados con el virus el domingo, la mayor cantidad desde el 28 de enero. En el último mes, las hospitalizaciones aumentaron en un 308%.

DESAFIANTES

Pero los funcionarios en el condado de Dallas y el condado de Bexar, donde se encuentra San Antonio, ignoraron la orden del tribunal superior de Texas, diciendo que sus mandatos específicos de máscaras no se habían anulado o que aún no se había tomado una decisión final sobre el tema.

El distrito escolar de Austin y el condado de Harris, donde se encuentra Houston y que es el condado más poblado del estado con 4.7 millones de residentes, también dijeron que sus mandatos de máscaras para las escuelas seguían vigentes.

Funcionarios de San Antonio y el condado de Bexar dijeron que el fallo de la Corte Suprema de Texas tuvo poco efecto práctico.

El juez del condado de Dallas, Clay Jenkins, tuiteó el domingo por la noche que el fallo de la corte “no anuló mi orden de mascarilla”, sino que solo eliminó una suspensión que se había establecido contra la orden ejecutiva de Abbott que prohíbe los mandatos de mascarilla.

“Esto nunca debería ser una pelea política. Estamos en guerra en nombre de las mamás, los papás y los niños contra un virus mortal. Seguro que desearía que el gobernador se uniera a nuestro lado en la batalla”, dijo Jenkins, que hizo una enmienda a su mandato a fin de evitar multas.

El superintendente del Distrito Escolar Independiente de Dallas, Michael Hinojosa, dijo que debido a que las órdenes de la Corte Suprema de Texas no mencionaban específicamente su distrito escolar, el mandato de su distrito permanecería. La mayoría de los estudiantes del distrito regresaron a los campus el lunes.

“No hay nada sobre distritos escolares en esta orden. Entonces, ¿por qué iba a dar marcha atrás ahora?”, dijo Hinojosa. “En nuestra comunidad (el mandato de la máscara es) lo correcto”.

Hinojosa agregó que el presidente Joe Biden le dejó un mensaje de voz en el que expresaba su apoyo al mandato de máscaras de su distrito.

En un tweet el lunes, el fiscal Ken Paxton llamó al distrito escolar de Dallas “sin ley” por violar la orden del gobernador Greg Abbott.

MARCHA ATRÁS

Acatan el fallo

- Funcionarios de hospitales de todo el estado dicen que sus instalaciones continúan siendo invadidas por pacientes con COVID-19 nuevamente a medida que la variante delta atraviesa la población no vacunada del país.

- Si bien algunos distritos escolares mantuvieron sus mandatos de máscaras, otros en todo el estado volvieron a hacer que el uso de máscaras sea opcional.

- “Si bien estamos decepcionados con el resultado judicial (del domingo), no cambia nuestro compromiso con la salud y la seguridad de nuestros estudiantes”, dijo Gerald Hudson, superintendente del distrito escolar de Cedar Hill, ubicado al suroeste de Dallas.

- El domingo, el condado de Nueces en el sur de Texas había emitido un mandato de máscara, pero lo rescindió unas horas más tarde tras el fallo de la corte.

HAY DESACUERDOS

A favor y en contra

- Kristine Montgomery, cuya hija Allyson comenzó segundo grado el lunes en Dallas, le dijo a KTVT-TV en Fort Worth que entiende porqué el mandato de la máscara está en su lugar, pero desearía que los padres tuvieran que tomar la decisión.

- “Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para ayudar a mantener a todos a salvo”, dijo. Tanto Montgomery como su hija usaban máscaras cuando dejaron a Allyson en la escuela este lunes.

- Cuando se le preguntó sobre el uso de máscaras, su hija Allyson le dijo a la estación de televisión: “Las odio tanto”.

- Durante una audiencia judicial, una madre en el condado de Bexar testificó en nombre del estado y le dijo a un juez que el mandato de máscara de su condado la ha dejado sin resolver ya que no quiere que sus hijos sean forzados a usar máscaras en la escuela.

- “Estoy de acuerdo con el gobernador. Estoy en la mejor posición para tomar decisiones por mi familia”, dijo Means.

imagen-cuerpo

Estudiantes y madres en el primer día de clases en la Primaria Flores-Zapata, en Edinburg.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD