buscar noticiasbuscar noticias

Iglesia, ‘lenta’ y los sacerdotes impunes

FRANCO COPPOLA: “Unos 300 sacerdotes han sido investigados por abusos sexuales en el país”; reconoce que los avances para frenar los ataques CONTRA MENORES han sido “lentos”

A semanas de su partida de México, el Nuncio Apostólico, Franco Coppola (64 años), no tiene prisa. El representante del Vaticano en el país habla a detalle de los principales problemas del país: inseguridad, narcotráfico, desigualdad y aborto

Del atrio de la Basílica de Guadalupe a los caminos más remotos de una zona violenta como lo fue Aguililla, Michoacán, el obispo asegura en el balance de su nunciatura que los sacerdotes deben “estar con su pueblo” y “atender a su gente, no huir”. 

Tras cinco años en México, el 1 de enero del 2022, este obispo que antes recorrió varios países de África, oficiará su última misa en el país, después partirá a Roma para recibir las órdenes del Papa Francisco y de ahí viajará a Bélgica.

Pregunta. ¿Por qué el Papa Francisco requiere su traslado a Bélgica?

Respuesta. No tengo la mínima idea. En la comunicación que nos hacen no nos dan razones, claro que cuando ahora pase a Roma el Papa me lo dirá personalmente.

P. ¿Cuál es el balance de su trabajo en México en estos últimos cinco años?

R. Me voy más rico de fe y en humanidad. Voy a extrañar la fe de la gente, en México yo he encontrado la fe del pueblo, sencilla, pero al mismo tiempo muy profunda.

P. La Iglesia en México ha sido criticada por cómo ha manejado las denuncias de abuso sexual contra sus propios miembros. ¿Cuánto ha avanzado la Iglesia en México para hacer justicia a estas víctimas?

R. Se está avanzando, pero lentamente. Antes que todo hay que tener bien claro que es un problema de la sociedad; las cifras de la Unicef dicen que el 70% de los abusos pasan en familia, otro porcentaje importante en los deportivos, hay un porcentaje pequeño del cual es responsable los ministros de la Iglesia y es gravísimo. 

P. ¿Cuántos sacerdotes han sido suspendidos en México por supuestos abusos sexuales?

R. Apenas llega la acusación automáticamente es suspendido ese sacerdote, en lo que se investiga, entonces estas investigaciones han tocado aproximadamente a unos 300 sacerdotes. Ahora, las investigaciones no siempre son rápidas, hay como 140 ó 150 casos en los que ya terminaron las investigaciones y se aclaró que los abusos fueron graves y por eso han sido dimitidos del ministerio, ya no son sacerdotes.

P. ¿Cómo ha sido su relación con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en estos tres años?

R. Ha sido una relación correcta, muy buena, también con el presidente precedente (Peña Nieto) no he tenido ningún problema. He sido muy bien acogido.

P. ¿En qué coincide con este gobierno?

R. El presidente puso toda su campaña en la lucha contra la corrupción y creo que esto es un punto sobre el que se puede no estar de acuerdo.

Las investigaciones no siempre son rápidas, hay como 140 ó 150 casos en los que ya terminaron las investigaciones y se aclaró que los abusos fueron graves y por eso ya no son sacerdotes”. Franco Coppola,



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD