buscar noticiasbuscar noticias

Identifican a 4 de los 19 calcinados

Dos Guatemaltecos y dos mexicanos, informó la Fiscalía General de Justicia

Dos guatemaltecos y dos mexicanos fueron identificados dentro de las 19 víctimas de la masacre de Camargo, Tamaulipas, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ). 

Identifican a 4 de los 19 calcinados

En un comunicado que no detalla el proceso médico forense implementado, la FGJ asegura que 16 cadáveres son hombres, 1 es mujer y en 2 con un grado mayor de calcinación no han podido determinar el sexo. Aún falta el resultado antropológico, apuntó. 

A una semana de la masacre, la Fiscalía, a cargo de Irving Barrios Mojica, descartó las versiones sobre la cantidad de vehículos y el uso de armas de fuego. La indagatoria precisa que en el kilómetro 25 de la brecha conocida del poblado Santa Anita encontraron una camioneta Toyota, modelo Sequoia, 2008, con placas de circulación de Nuevo León, y una Chevrolet, Silverado, pick up, cabina y media.

Un dato importante es la contabilización de 113 impactos de bala en la pick up, donde estaban las 19 personas calcinadas. En ese mismo vehículo hallaron tres armas largas, dos del calibre .223 mm, una del 7.62x39 mm, y 11 casquillos, de los cuales nueve son del calibre .223mm y dos del 7.62x39 mm.

Respecto a la camioneta Sequoia marca Toyota, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León aportó información a la investigación; el 6 de diciembre de 2020 dicho automóvil fue ubicado en una casa de seguridad en el municipio de Escobedo, donde había 66 migrantes extranjeros. 

PROCESAN MUESTRAS GENÉTICAS

Diez de 14 familias guatemaltecas que presumen sus familiares murieron en Camargo, enviaron muestras de ADN a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

La universidad privada Mariano Gálvez tomó las pruebas de la madre, el padre o hermanos de Marvin Alberto Tomás López, Élfego Roliberto Miranda Díaz, Adán Coronado Marroquín, Édgar López y López, Osmar Neftalí Miranda Baltazar, Ribaldo Danilo Jiménez Ramírez, Iván Gudiel Pablo Tomás, Anderson Marco Antulio Pablo Mauricio, Santa Cristina García Pérez y Dora Amelia López Rafael. 

La identificación de Uber Feliciano Vásquez, Madelyn Estefanie García Ramírez, Brandon David García Ramírez y Rubelsy Elías Tomás Isidro no se podrán concluir, debido a que no acudieron sus padres o hermanos al laboratorio, de acuerdo con el reporte entregado por el  Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

La FGJ comunicó que para este caso conformó un equipo con antropólogos, odontólogos, médicos forenses, genetistas, dactiloscopistas y criminalistas que trabajan en la obtención de los “Archivos Básicos de Identificación” y los perfiles genéticos (ADN) que permitan la plena identidad de las víctimas.

El personal de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) del gobierno de México acompaña la labor forense bajo la observación, aseguró la FGJ, del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada en México, y el Consulado de Guatemala.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD