Ideales para el fin de semana
Entre las historias, una cuenta que el Rey Alfonso XIII de España se encontraba en Cádiz y visitó un restaurante al pie de la playa llamado Ventorrillo del Chato (que todavía existe), ahí bebía una copa de Jerez cuando el viento entraba con arena al local; un mesero rápidamente cubrió la copa real con una rebanada de jamón para evitar que el polvillo entrara en el recipiente y se disculpó con el Rey por el atrevimiento, pero el monarca, complacido, comió el jamón y pidió otra copa con una tapa igual.
El 15 de junio se celebró la tercera edición del Día Mundial de la Tapa, promovido por Turespaña y Saborea España. Se unen 30 países al festejo con actividades como talleres y degustaciones de tapas, y es que este platillo es un emblema de la tierra ibérica.
Pequeños bocados acompañados de alguna bebida pueden disfrutarse sobre las barras de bares, cumpliendo la función de una comida del día, pero con la ventaja de probar variedad de sabores, de estar en compañía de amigos o familia.
Y aunque es un concepto que se consume en toda España, dicha diversidad de sabor depende de los ingredientes que se acostumbran en las distintas zonas del país. Las barras se lucen con una gama para elegir y comerlas de pie o a la mesa.
Las emblemáticas son patatas bravas, calamares, trozos de tortilla española, aceitunas, quesos, jamón, pan tumaca, ensaladilla y, por su puesto, croquetas; como bien se ve, opciones frías y calientes.
Siempre van acompañadas de una bebida, como la clásica “caña”, como se le dice a la medida de 20 centilitros de cerveza; una copa de vino, sidra o el tradicional vermouth, que pronuncian como “vermú”.
TORTILLA DE PATATAS Y CEBOLLA
1 tortilla 20 minutos sencillo
4 papas grandes, peladas y rebanadas finamente
¼ de cebolla tierna en láminas finas
Aceite de oliva extra virgen
6 huevos
Sal
Preparación
Sazonar las papas y la cebolla con un poco de sal. Colocar en una cacerola al fuego y cubrir con aceite. Confitar hasta dorar un poco. Escurrir y dejar enfriar.
Batir los huevos en un tazón con una pizca de sal y añadir las papas y la cebolla.
Calentar una sartén con aceite y verter la mezcla. Dejar cuajar la base sin tostar. Dar la vuelta con ayuda de un plato y sellar la otra cara. Dejar cocinar.
LARDINA SAGARDI
1 porción 5 minutos sencillo
1 rebanada de tocino ahumado
½ rebanada de queso cheddar
1 cola de camarón, pelada y sin la tripa
1 pizca de sal
Harina de trigo
1 huevo batido
Pan molido
Aceite vegetal
Preparación
Colocar sobre el tocino, el queso, la cola de camarón y una pizca de sal. Enrollar y atravesar con un palillo. Empanizar y freír hasta dorar. Escurrir sobre papel absorbente y servir.
CROQUETA DE JAMÓN
Croqueta
200 gramos de jamón ibérico en dados pequeños
1 copa de brandy
½ taza de mantequilla
½ de taza de harina de trigo
¾ de taza de caldo de jamón ibérico o de carne
1 litro de leche caliente
Sal
1 pizca de nuez moscada rallada
Aceite para engrasar
Harina de trigo
Huevo batido
Pan rallado
Aceite
Preparación
Saltear el jamón en una sartén. Flamear con brandy, dejar evaporar y reservar.
Fundir la mantequilla en una cacerola. Añadir la harina y cocinar sin dejar de mover hasta tostar un poco. Agregar el jamón, el caldo y mezclar hasta integrar. Incorporar poco a poco la leche caliente. Dejar a fuego medio durante 10 minutos removiendo constantemente. Sazonar con sal y nuez moscada.
Volcar la mezcla sobre una charola engrasada con aceite. Cubrir con plástico de cocina. Refrigerar durante 12 horas.
Formar croquetas con la masa bien fría y las manos enharinadas. Empanizar y reservar en refrigeración. Freír en aceite hasta dorar y servir calientes.
PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE BACALAO
5 porciones ½ hora sencillo
Relleno
300 gramos de bacalao desalado y deshebrado
1/3 de taza de aceite de oliva extra virgen
2 dientes de ajo picados
6 cucharadas de nata fresca
2 papas cocidas, peladas y machacadas
Perejil fresco picado
Pimientos
5 pimientos del piquillo sin semillas
Salsa
3 cucharadas de cebolla finamente picada
2 pimientos del piquillo sin semillas
6 cucharadas de nata
Sal
Cebollín picado
Preparación
Relleno
Escaldar (pasar por agua hirviendo) el bacalao por unos segundos.
Calentar el aceite de oliva y sofreír los ajo sin quemar, apartar del fuego.
Hervir la nata e integrar las papas. Añadir el pescado desmenuzado, mezclar y adicionar el aceite caliente, colado. Continuar moviendo, rectificar sazón y terminar con el perejil. Volcar sobre una charola forrada con plástico de cocina. Verter el relleno en una manga pastelera
Pimientos
Rellenar los pimientos con ayuda de la manga pastelera. Refrigerar.
Salsa
Acitronar la cebolla, añadir los pimientos y la nata. Dejar hervir, moler y sazonar. Calentar los pimientos rellenos en el horno y servir cubiertos con la salsa y un poco de cebollín.