buscar noticiasbuscar noticias

ICC México pide aliviar saturación en amparos

Estas demandas de amparo tienen que ver con temas de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones

La International Chamber of Commerce México (ICC México) denunció que hay saturación para atender el incremento de solicitudes de amparo ante el Poder Judicial de la Federación que se ha registrado en los últimos cuatro meses.

ICC México pide aliviar saturación en amparos

Si bien este retraso es producto de una sobrecarga de trabajo, la ley pide que se respondan en 24 horas, por lo que la ICC México solicitó la intervención urgente del presidente del Consejo de la Judicatura Federal, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para "garantizar la regularidad en el funcionamiento del juicio de amparo como control constitucional por excelencia".

Estas demandas de amparo tienen que ver con temas de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, de manera que la solicitud de la cámara al Poder Judicial de la Federación resolverlas llama a evitar que se sigan violando derechos humanos y se incurra en actos que dañan a particulares.

De acuerdo con la Dirección General de Estadística Judicial, en abril de 2021 llegaron alrededor de mil solicitudes de amparo, cifra que se rebasó en mayo de 2021 cuando se recibieron más de 2 mil 500, en tanto que en junio hubo cerca de mil 800 peticiones. Esas cifras rebasaron los picos de febrero de 2017, cuando se reportaron casi mil 500 solicitudes de amparo.

ICC México dijo que a pesar de que las demandas de amparo se presentaron hace tres meses o más, y aun cuando el artículo 112 de la Ley de Amparo pide que se respondan 24 horas después, la realidad es que no se han admitido y muchas ni siquiera tienen número de expediente.

"Ninguna empresa arriesgaría capital para invertir en un país en el que el Estado no garantiza reglas claras y mecanismos funcionales para denunciar y protegerse de la aplicación arbitraria de las mismas", mencionó la ICC México.

Lo visto en el primer semestre de 2021 fue "excepcional" por la gran llegada de nuevas demandas de amparo para dos jueces de distrito en materia administrativa, especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

 "La saturación y el rezago de los órganos jurisdiccionales es entendible. No obstante, ello no releva a las instituciones del Estado, como lo es el Poder Judicial Federal, del deber que les impone el artículo 1 de la Constitución de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, entre ellos, el derecho de acceso a la justicia", expuso.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD