buscar noticiasbuscar noticias

Ibarra Cadena asume presidencia de la RTA de países de Iberoamérica

Al asumir la presidencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) de países de Iberoamérica, la comisionada presidenta del Inai, Blanca Ibarra Cadena aseguró que se trabaja en fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas como herramientas que empoderen a los habitantes la región con el fin exigir el cumplimiento de sus derechos sociales, económicos y políticos

CIUDAD DE MÉXICO

Ibarra Cadena asume presidencia de la RTA de países de Iberoamérica

Reunidos en su XX Encuentro, por unanimidad, representantes de los 37 órganos garantes de 17 países de Iberoamérica que conforman la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) acordaron que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), presida este organismo internacional durante el periodo 2021-2024.

La comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, agradeció a las y los integrantes de la RTA, la confianza depositada en el Inai para ocupar la presidencia y aseguró que se continuará trabajando para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

Ibarra Cadena planteó que la cooperación y el diálogo son los medios más eficaces para encontrar soluciones a los retos importantes que enfrentan diferentes países de Iberoamérica como son las crisis humanitarias, los conflictos sociales, el estancamiento económico, los sistemas políticos con problemas de legitimidad y la erosión de las instituciones democráticas.

"Como órganos garantes del derecho de acceso a la información y promotores de la transparencia, nos encontramos en una posición única para guiar nuestros esfuerzos con el fin de empoderar a la ciudadanía y restaurar la confianza en las democracias de la región".

La comisionada presidenta destacó la labor de Gabriel Delpiazzo y el equipo de la Unidad de Acceso a la Información Pública de Uruguay como presidentes de RTA en el periodo 2018-2021.

"Gracias a ellos, nos hemos consolidado y solidarizado como Red y nos hemos posicionado en el radar de los principales foros de discusión en la materia", apuntó.

Durante el XX Encuentro de la RTA se llevó a cabo también la renovación de la Secretaría Ejecutiva, que ostentaba el Inai y ahora estará a cargo del Consejo para la Transparencia de Chile (CPLT).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD