Noticias

Huracán Bud se dirige hacia Baja California

Aguas frías bajarán la intensidad y su nivel.

  • Por: AP/SUN
  • 12 / Junio / 2018 -
  • COMPARTIR
Huracán Bud se dirige hacia Baja California

Trayectoria que se supone seguirá en los próximos días el huracán Bud rumbo a la Península de Baja California Sur.

La Paz, B.C.S.

La intensidad del huracán Bud aumentó el lunes a categoría 3 en aguas del océano Pacífico cerca de las costas de México, pero los meteorólogos prevén que se debilite antes de llegar a la península de Baja California en los próximos días.

Los vientos máximos sostenidos eran de 195 kilómetros por hora (120 millas por hora) la tarde del lunes, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés). Su vórtice se ubica a aproximadamente 705 kilómetros (440 millas) al sur-sureste de la península de Baja California, México, y se dirigía hacia el noroeste a 11 kph (7 mph).

Se pronostica que Bud se fortalezca antes de que empiece a debilitarse a partir del martes.

"Las aguas mucho más frías alrededor de la punta sureña de Baja California bajarán la intensidad de Bud por debajo del nivel de huracán antes de que toque tierra", dijo el NHC.

El ojo del huracán se alejaba de la costa suroccidental de México pero todavía podría generar fuertes y peligrosos oleajes, así como corrientes de resaca en los próximos días.

Se pronostica que caigan entre 75 y 150 milímetros (3 y 6 pulgadas) de lluvia en gran parte de la región hasta el martes por la tarde, y que en algunos lugares caigan unos 250 milímetros (10 pulgadas) de lluvia.

Mientras tanto, la tormenta tropical Aletta se disipó a un sistema de baja presión en el Pacífico, lejos de la costa mexicana. El viernes llegó a su nivel más elevado como un huracán categoría 4 con vientos de 220 kph (140 mph). 

ACTIVAN EL PLAN MARINA

La Secretaría de Marina-Armada de México activó el Plan Marina en su fase de prevención, en los estados costeros del Pacífico mexicano, por el paso del huracán Bud, e informó que permanecen cerrados cinco puertos.

Con la finalidad de reducir riesgos y evitar o disminuir los efectos del fenómeno meteorológico, los mandos navales de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero permanecen listos para auxiliar a la población civil en zonas de desastre o emergencia, en caso de ser necesario.

El apoyo, informó la Semar, será brindado a través de personal, vehículos y unidades de superficie para realizar tareas de evacuación y salvaguardar la vida de los ciudadanos.

Además, informó que el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán se encuentra cerrado a la navegación para cualquier tipo de embarcación, en tanto que los puertos de San Carlos, Baja California Sur; Manzanillo, Colima; Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Márquez, Guerrero están cerrados para embarcaciones menores.

Recomendó a la comunidad marítima evitar hacerse a la mar y a la población en general mantenerse informada de las recomendaciones de la Autoridad Marítima Nacional, Autoridades Portuarias y de Protección Civil.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA