Hundidos exnovio y cómplice por crimen
Familiares de la adolescente asesinada, Rebeca Alvarado dijeron ayer que la Procuraduría estatal recabó pruebas ante un Juez de Control, en contra del exnovio homicida, César Alejandro de León Delgado y su cómplice, Carlos Omar Ledezma Rangel.-focus-0.01-0.28-628-524.jpg)
EN PRISIóN. César Alejandro de León Delgado (Izq.), presunto homicida y Carlos Omar Ledezma Rangel, el cómplice.
Monterrey, N. L.
Añadieron que entre las evidencias está un video de seguridad de un domicilio aledaño a la escena del crimen, en la colonia Cumbres de San Agustín, donde se observa a De León Delgado y Ledezma Rangel ingresar armados a la casa de la ahora occisa.
Los familiares revelaron que además fueron recopiladas huellas dactilares del exnovio y su cómplice, a quien incluso le aseguraron una playera con rastros de sangre de la víctima.
Aseguraron que los acusados pertenecían a una pandilla de la colonia Valle Verde, donde residían y acostumbraban portar armas de fuego, según fotografías y testimonios.
La Procuraduría de Nuevo León anunció el martes la captura en Laredo, Texas y posterior deportación del exnovio, quien fue internado en el Penal del Topo Chico, de Monterrey.
De León Delgado compareció la tarde del mismo martes ante el Juez de Control, quien ordenó dejarlo en dicho reclusorio por haber victimado de un balazo en el cráneo a la adolescente, Rebeca Alvarado Tovar, de 14 años.
Previamente, el juzgador dictó similar medida en contra de Carlos Omar Ledezma Rangel, detenido el viernes en su domicilio de la colonia Valle Verde al ser señalado como el cómplice en el caso.
El exnovio, al igual que Ledezma Rangel, son acusados de homicidio calificado, un delito grave con el que podrían permanecer recluidos de por vida.
Los hechos se originaron la tarde del pasado jueves, en la residencia de la víctima, en la calle Lyon, de la colonia Cumbres de San Agustín, al poniente de la capital regiomontana.
De acuerdo con las carpetas judiciales de la Procuraduría estatal, los imputados acudieron al domicilio con el pretexto de que De León Delgado le reclamara a la menor haber terminado un noviazgo desde hacía cinco meses.
No obstante, el exnovio, quien había trabajado en un complejo de cines de la colonia Cumbres, la amenazó con un arma de fuego, calibre .9 milímetros, para que le entregara dinero, a cambio de no volver a molestarla.
La adolescente tardó en hallar el efectivo y esto bastó para que el homicida le disparara un balazo en el cráneo que le provocó la muerte.
DIFUNDE EL VIDEO
El procurador nuevoleonés, Roberto Flores difundió ayer un video en su cuenta personal de Facebook, en la que destacó la resolución del caso en apenas cinco días.
Refirió que se coordinó de manera exitosa con la Procuraduría General de la República y las autoridades estadounidenses, lo cual permitió la detención del autor material del crimen en Laredo, Texas.
Agregó que la Procuraduría tiene un plazo de 4 meses para allegar más pruebas al Juez de Control que lleva el proceso.
Destacó que los acusados permanecerán internados en el Penal del Topo Chico, en espera de ser sentenciados, con base en los lineamientos del nuevo sistema penal acusatorio.
Voceros de la Procuraduría de Nuevo León confirmaron que De León Delgado fue arrestado la noche del pasado lunes por una falta administrativa que cometió en la vecina ciudad de Laredo, Texas.
Las autoridades del vecino país verificaron antecedentes del acusado y al percatarse de que había ingresado ilegalmente a Texas y era buscado aquí por la muerte de la menor, Rebeca Alvarado Tovar, procedieron a su deportación, la madrugada del martes.
Las fuentes puntualizaron que el implicado fue entregado en un puente de Nuevo Laredo a las autoridades nuevoleonesas, que le cumplimentaron una orden de aprehensión.
Posteriormente, lo trajeron a Monterrey, a fin de internarlo en el Penal del Topo Chico.
Especificaron que César Alejandro de León Delgado quedó preso en el reclusorio estatal, a disposición del Juez de Control que lo acusa de homicidio calificado por haber asesinado a su ex novia, de un balazo en la frente.
