buscar noticiasbuscar noticias

Hunden a ‘El Bronco’ promesas incumplidas

El exdiplomático Flores Caballero analiza en libro asunción y caída del gobernante

El hartazgo de la población por la corrupción de los exmandatarios Natividad González Parás y Rodrigo Medina y los errores del PRI para imponer una incompetente candidata a la gubernatura, permitieron el triunfo de ‘‘El Bronco’’… pero su fracaso se debe a que no cumplió sus promesas y a su egolatría que lo ausentó de su administración desde que “pensó en ser candidato a la presidencia”, destaca el libro escrito por Romeo Flores Caballero, exdiplomático y funcionario.

Hunden a ‘El Bronco’ promesas incumplidas

Romeo Flores Caballero, quien tiene un doctorado en Historia por la Universidad de Texas, entregó a Proceso una copia de su más reciente libro titulado ‘‘El Bronco: fracaso del primer gobierno independiente’’.

Flores Caballero es autor de varios libros históricos como Revolución y Contrarrevolución en la Independencia de México 1796 a 1867. México transición y cambio 1993-1997, entre otros. Se desempeñó como cónsul general de México en Los Ángeles, fue director del sistema de la televisión pública cuando era Imevisión y también fue precandidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León.

En su más reciente libro, un pequeño texto de 93 páginas, el autor revisa los primeros 18 meses de la administración del gobernador Jaime Rodríguez Calderón; escoge las opiniones sobre el gobierno de El Bronco emitidas en diversos medios de comunicación locales y nacionales, entre las que destacan las columnas de Ricardo Alemán.

El libro inicia con una revisión de la pasada campaña electoral por la gubernatura de Nuevo León. Destaca los aciertos de El Bronco para venderse como “candidato independiente” y cómo exageró los atentados en su contra para presentarse como “héroe”.

Al triunfo de El Bronco contribuyeron los corruptos gobiernos federal y estatal, precisa el texto.

“Ambos pretendieron imponer a una senadora (Ivonne Álvarez), sin apoyo de políticos locales, en contra de una sociedad dispuesta a luchar contra los caprichos de un PRI decadente, un partido ciego y sordo ante la voluntad de los nuevoleoneses”.

Flores Caballero enfatiza, cuestiona y rechaza el lenguaje vulgar de Rodríguez Calderón, quizá por ser diplomático, y lo tacha de un hombre inculto que sólo ha leído El Libro Vaquero.

“A un año de gestión del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, la desaprobación empezaba a manifestarse.

“No había que demostrar las irregularidades de Medina”, una de sus principales promesas de campaña que le permitió ganar la gubernatura.

El capital político de El Bronco se comenzó a derrumbar cuando “los índices de inseguridad aumentaban”.

En los primeros meses de su gobierno estalló la bomba de tiempo que se había cocinado durante años en las prisiones estatales  y regresaron crímenes de alto impacto relacionados con la delincuencia organizada, los cuales habían comenzado a reducirse en el último año de la administración de Rodrigo Medina.

“El Bronco perdió la oportunidad de pasar a la historia como un gobernador que cumple su palabra en cuanto el combate a la corrupción”, subraya El Bronco: fracaso del primer gobierno independiente.

La promesa de combatir el mal manejo de los recursos públicos fue puesta en duda debido al “mal manejo del famoso Cobigate, que se juzgó asociado con el amiguismo y compadrazgo, la corrupción y la impunidad”, critica el texto.

Uno de los pilares para el triunfo de El Bronco fue la declinación del exgobernador Fernando Elizondo. Su inclusión en el gobierno era garantía de una buena administración de las finanzas públicas.

Romero Flores concluye que “el experimento de Fernando Elizondo no funcionó, causó más problemas de los que resolvió. Y encima de todo, no consiguieron recursos para terminar la Línea 3 del Metro, ni para terminar los hospitales de alta especialidad, la construcción de un penal en Mina, Nuevo León. Todo indicaba que los días de encanto consecuentes a su triunfo electoral se disipaban”.

La ciudadanía se sintió defraudada por el fracaso en el combate a la corrupción, ya que a pesar de iniciar un juicio en contra del exgobernador Rodrigo Medina no han podido meterlo a la cárcel, una de las principales promesas de campaña de Rodríguez Calderón.

El texto reconoce puntos positivos del gobierno: “Algunos avances en transparencia” ya que El Bronco ordenó que todas las licitaciones de obra pública se transmitieran por internet.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD