buscar noticiasbuscar noticias

Hoy “Los cuervos no se peinan”

IRCA presenta puesta en escena dirigida al público en general y a personas con autismo, ayer tuvo un sensacional estreno

Los Cuervos No Se Peinan de la autora Marivel Carrasco, es una propuesta que ofrece el teatro para específicamente niños con autismo, dirigida por  Jehú Mireles que fue acreedor al apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Tamaulipas y se presenta nuevamente hoy en el auditorio del Centro de Artes, del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes.

Hoy  “Los cuervos no se peinan”

El director del IRCA el licenciado José Luis Hernández Garza se mostró solidario y brindó su respeto a la audiencia que esa tarde presenció la obra así como a los actores que tan comprometidamente brindan su arte para este noble propósito.

Hoy darán dos funciones a las 15:00 y 18:00 horas, en el escenario del auditorio del IRCA, es una sensacional puesta en escena que no solo admite niños con autismo, sino también al público en general, la entrada es gratuita ¡No te la pierdas!

LA IMPORTANCIA DE LA INCLUSIÓN

¿Te imaginas un mundo en donde se acepten unos a otros con sus diferencias y aprender a vivir juntos, en donde los derechos sean equitativos sin etiquetas?. Es evidente la falta de empatía, comprensión y respeto a nuestros semejantes, este cuestionamiento fue uno de los detonantes que llevó al director de la compañía de teatro ReEvolución Producciones a realizar una proyecto que tocara el tema.

La mirada de Jehú Mireles estaba llena de añoranza al recordar como fue que surgió la idea de realizar una puesta en escena para que niños como Lorenzo, un pequeño con espectro de autismo con quien convivió un buen tiempo y que vivió tan de cerca, como es que la mamá del pequeño le comentaba lo difícil que era el que pudiera asistir ciertos espacios públicos por la condición de su hijo inclusive a la escuela, sobre todo la incomprensión con la cual son tratados y la falta de espacios para ellos.

UN DERECHO UNIVERSAL

“No es la idea de hacer esta obra para ejercer la inclusión, creo firmemente que el arte es un derecho universal por el solo hecho de ser un ser humano”, después de proponer por segunda vez consecutiva una propuesta al Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico este año “Los cuervos no se peinan” de la autora Maribel Carrasco, resultó beneficiario y gracias a ese apoyo en coordinación con el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes como sede, ayer sábado 7 de diciembre se estrenó con dos funciones y hoy  Domingo 8 de Diciembre ofrecerán dos más de manera gratuita en el Auditorio del Centro de Artes del IRCA.

CONSENTIDOS

Esta obra de teatro específicamente niños con autismo, adecuó el Auditorio con la iluminación requerida, la escenografía y el espacio para realizar la obra en un concepto de Relax Performance y así crear una atmósfera en donde los pequeños se sientan cómodos y libres de disfrutar una obra de teatro con un tema parecido a lo que ellos viven en su día a día, y generar a su vez la conciencia de generar esa empatía en los espectadores de cada función.

Los pequeños que asistieron pudieron tomar un descanso, recostarse o tener una actividad recreativa con juguetes, plastilina, colores y regresar a la obra en cuanto quisieron hacerlo, cada espacio se pensó en dar confort a los pequeños espectadores.

LA TRAMA

Emilio es un cuervito que por aras del destino adopta la idea de que su madre es una humana, la mujer del sombrero rojo y poco a poco adopta costumbres de seres humanos, al paso del tiempo llega el momento de ir a la escuela en donde se encuentra con situaciones en donde ser diferente se hace más evidente pero el busca lo mismo que sus compañeros amar y ser amado.

ELENCO

A este proyecto, Los cuervos no se peinan se suman Ale López como la mujer del sombrero rojo, Graciela Vergara como Emilio, Citlaly Cruz como Mateo el mejor amigo de Emilio, Pepe Narval como asistente general, estudiantes voluntarios de psicopedagogía de la Universidad Tamaulipeca y como director Jehú Mireles quien considera que va por buen camino, tomando todo el interés de crecer para lograr a consolidarse como tal.

Este estilo de teatro Relax Performance ya se ha expuesto en Europa, aquí en México en los salones de ensayo del INBA y ahora contribuye a esta causa esta obra de teatro invitando a otros actores y todo aquel que se dedique a las artes escénicas a considerar adecuar o crear teatro para este grupo de personas que tienen el derecho como cualquier otro a disfrutar de el arte en todas sus expresiones.

EL DIRECTOR

Jehú Mireles, nació en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas a sus 32 años ha dedicado más de la mitad de su vida al quehacer artístico siempre como alumno de reconocidos maestros y directores de teatro tamaulipecos, siendo parte de equipos creativos ganadores de concursos estatales y reconocimientos nacionales con experiencia como actor en teatro y cine bajo la dirección de cineastas tamaulipecos y directores de teatro reconocidos nacionalmente. 

Actualmente continúa su preparación artística de manera independiente, cursando la Licenciatura en psicología, así como un diplomado en neurociencias aplicadas al desarrollo.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD