Honor a quien honor merece
IRCA reconoce a Pedro Reyna un artista que dedicó toda una vida a la composición musical
‘Su característica principal es el toque romántico y fina composición al tema del amor; cuya inspiración sin duda al amor y pasión que mostró a su familia”
Cada letra, cada nota es la evidencia de la sensibilidad y el talento que el compositor Pedro Reyna Cisneros plasmaba en sus canciones, un hombre sencillo y determinado a que sus composiciones cobraran vida en la voz de agrupaciones y cantantes que han contribuido al legado que ahora deja con su partida. Nacido en 1945 en Saltillo Coahuila, fue el quinto de siete hermanos, llegó de 16 años de edad a Reynosa, Tamaulipas en donde comenzó su historia en el ámbito musical al lado de su familia y su hermano Cornelio Reyna.
TRASCIENDE
“Sin lugar a dudas la música permite al ser humano a trascender, da identidad a los pueblos, nos permite crecer a través de la emoción de una canción de un tema, a niveles que permiten sobre todo integrar familias, conocer a la persona amada, darle identidad a una comunidad, a un estado, a una nación” Así comenzó el preámbulo por parte del Director del IRCA Lic. José Luis Hernández Garza para el merecido homenaje que El Republicano Ayuntamiento de Reynosa que preside la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez y el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes unidos con la familia Reyna, amigos y maestros ofrecieron con mucho cariño en memoria del compositor Pedro Reyna en su primer año luctuoso.
De manos del Director del IRCA Lic. José Luis Hernández Garza, entregó a la esposa del compositor Pedro Reyna, la Sra. María del Refugio Gallardo de Reyna en compañía de sus hijos Paty, Pedro y Ericka María Reyna Gallardo un reconocimiento póstumo que dice: “En memoria a Pedro Reyna porque su inspiración fue un regalo de Dios” a nombre de la Alcaldesa Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez y de todos los reynosenses sabiendo de la importancia, del trabajo y de la dedicación de este talentoso compositor, así como tres integrantes del Grupo Gran Plan de Vuelo en representación del gremio artístico.
SIEMPRE INSPIRADO
En un baile de la terraza Rancho Bonito Pedro conoció a Cuquita de quien quedo perdidamente enamorado naciendo ahí uno de sus temas más importantes “mi tesoro” éxito de la agrupación “los relámpagos del norte”. Su esposa María del Refugio Gallardo de Reyna a quien hasta el final de sus días Pedro le mostro su amor y cariño fue su fiel compañera con quien procreó 8 hijos Paty, Demetrio Román, María Isabel, Ma. Guadalupe, Ericka María, Pedro, Dulce María, Nuria María Reyna Gallardo disfrutando a la postre 22 nietos y 4 bisnietos.
“La inspiración me la regaló Dios, pues había ese algo que me hacía que escribiera y cantara canciones”
Más de 100 grupos, bandas y solistas han grabado sus canciones, editó cerca de 439 temas con letra y música de su autoría. Así como temas, guion y música para algunas películas, fue parte del “Trio los soles” y un tema que se presentó en la serie “Mariposa de Barrio” de la Diva de la Banda.
TESTIMONIOS DE AMIGOS Y FAMILIARES
Editores, vocalistas, músicos, compañeros del gremio musical así como la familia Reyna Gallardo comparten sus testimonios de su experiencia de haber convivido con el compositor. El IRCA comparte un Homenaje Luctuoso a Pedro Reyna de manera virtual en donde participan:
Oscar Flores, empresario de la editora “Apodaca Grup” de Monterey N.L.
Ricky Muñoz, Director y Vocalista del Grupo “Intocable” de Zapata Texas USA
Fidencio Ayala, grupo “Los Satélites” de Hidalgo Texas USA
Elí Azpeitia Reyna, nieto de Pedro Reyna, estudiante de la Lic. en composición en la facultad de música de la UANL, integrante tenor del coro de ópera de Nuevo León
Efraín Ollervides, vocalista, Francisco Landeros baterista y Christian Martínez Bajo sexto del grupo Gran Plan de Vuelo, la última agrupación que tuviera contacto con el compositor y quienes ofrecen con mucho respeto un concierto homenaje de sus éxitos:
“El Guiri Guiri”, “Mi Yaquesita”, “La vecina me puso el dedo”, “Verde mesquite”, “Pero qué tal si te compro”, “Eslabón por eslabón”, “Mi tesoro”, entre otras más dándole un complemento perfecto a este aniversario luctuoso.
