buscar noticiasbuscar noticias

Histórico dirigente de ETA es detenido

Sallanches, Francia.

A PRISIóN. En imagen de archivo aparece José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, más conocido como Josu Ternera, histórico dirigente del grupo armado vasco ETA, en Bayona, Francia.Histórico dirigente de ETA es detenido

Un histórico dirigente del grupo armado vasco ETA fue detenido el jueves en una localidad de los Alpes franceses luego de estar prófugo 17 años, informaron las autoridades españolas, anunciando orgullosas la captura de un hombre acusado de crímenes contra la humanidad.

José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, mejor conocido como Josu Ternera, era el miembro de ETA más buscado desde 2002. La Interpol, la agencia que coordina cuerpos policiales internacionales, dictó una orden de detención internacional en su contra. Las autoridades españolas lo acusan de múltiples homicidios y de pertenecer a una organización terrorista.

ETA, acrónimo de la frase en vasco “Euskadi ta Askatasuna” que significa “Patria Vasca y Libertad”, provocó la muerte de más de 850 personas durante su campaña violenta de décadas para crear un estado independiente en el norte de España y el sur de Francia. El grupo abandonó las armas en 2017 y se disolvió un año más tarde tras verse debilitado por el constante esfuerzo de la policía para desmantelar sus operaciones y detener a sus líderes.

El arresto tuvo lugar el jueves por la mañana en Sallanches, una población de 16.000 habitantes en la región de los Alpes franceses, y en él participaron agentes de inteligencia franceses y de la Guardia Civil española, indicó el Ministerio del Interior de España.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD