Reynosa

Historia de la primera Refinería de Reynosa

En 1950, en tiempos del presidente Miguel Alemán, al tener ya una producción de 3 mil barriles por día se inició la construcción de la Refinería de Reynosa.
  • Por: Martin Salinas Rivera
  • 28 / Junio / 2015 -
  • COMPARTIR
Historia de la primera Refineríade Reynosa

A 70 años del Activo Integral Burgos

En los albores de la expropiación, el centro administrativo del Distrito Frontera Noreste (DFNE) quedó al mando de los ingenieros Fidel D’Regules (1938-1939), Eliseo González Pineda (1939), Jorge Villatero (1939-1943) y Ramiro Martínez (1944-1948), quienes dirigían las exploraciones petroleras desde Monterrey. Durante la administración de este último que se empezó a perforar la frontera tamaulipeca, con el pozo Misión 1, entre 1944 y 1945.

Durante esos primeros años las oficinas de Pemex se ubicaron en el centro de la ciudad de Reynosa, primero en el edificio Tárrega en la esquina de las calles Hidalgo con Matamoros, en tiempos del superintendente Ramiro Martínez y posteriormente ocuparon parte del edificio donde existe actualmente la Casa de la Cultura. En este último lugar estuvo la Superintendencia del DFNE a cargo del Ing. Luis Pérez Rossi (1948-1952). Para el manejo de equipo y almacenamiento se utilizó un predio en las inmediaciones de las vías del ferrocarril, en lo que es ahora la esquina de las calles Ferrocarril y Guadalupe Victoria.

Al abrirse el campo Reynosa a menos de 10 kilómetros al sur de Reynosa, por la carretera a San Fernando, ese terreno se utilizó como centro de acopio del equipo de perforación, al mismo tiempo se instalaron casetas como viviendas para los ingenieros que dirigían las operaciones petroleras, según los datos proporcionados por don Rigoberto de la Viña Cantú.

En 1950 en tiempos del presidente Miguel Alemán, al tener ya una producción 3 mil barriles por día se inició la construcción de la Refinería de Reynosa. Aunque se inauguró a finales de diciembre, ésta se terminó en el año siguiente de 1951, siendo ésta una planta de destilación primaria. Al mismo tiempo se echó a andar la planta para tratamiento de gasolina, tanques de almacenamiento y las instalaciones para carga y descarga  de los productos elaborados. Entre otras cosas se construyeron la planta de calderas, edificio para oficinas, laboratorio, talleres, etc.   

La Refinería de Reynosa se instaló en lo que antes era el primer Campo Militar, que fue una parte de los terrenos donados por don Margarito Guerra, quien había quedado como  dueño  de una gran porción del antiguo ejido de la Villa de Reynosa. En ese terreno, la población reynosense se preparó para las contingencias de la segunda Guerra Mundial en 1942.

El 19  de diciembre de 1955, el presidente Adolfo Ruiz Cortines arribó a Reynosa a bordo del Tren Olivo para inaugurar la Planta de Absorción y el edificio de las Oficinas Generales del DFNE. Los eventos de inauguración empezaron en lo que fue el cine Brasil, que estuvo enseguida del actual Palacio Municipal. Ahí estuvieron presentes los gobernadores  de Tamaulipas Lic. Horacio Terán Sozaya y de Nuevo León Lic. Raúl Rangel Frías. Ese día se inauguraron, además de la planta y el edificio de oficinas, obras habitacionales para el personal. Entre los asistentes se encontraba el director de Pemex Antonio J. Bermúdez, el presidente municipal Dr. Jesús Ramos, el  general Tiburcio Garza Zamora, además del senador, diputado federal y los alcaldes de los municipios de Nuevo Laredo, Monterrey y  Matamoros.

La Planta de Absorción de Reynosa fue una de las más importantes del país; tenía cuatro diferentes secciones para realizar el proceso de separación de hidrocarburos pesados  e impurezas del gas húmedo recolectado de los pozos de la región. Esta planta llegó a tener  una  capacidad de 550 millones de pies cúbicos de gas por día.

El siguiente año de 1956 se instaló la Planta de Desintegración Térmica o Planta Dubbs a un lado de la primer Planta Primaria, con el propósito de conseguir una mejor utilización del residuo proveniente de la misma  refinería y obtener gasolina de alto octanaje. Aunque empezó esta refinería con 4 mil barriles su capacidad entonces alcanzó los 10,000 barriles diarios.

Según nos cuenta el Ing. Carlos Nuño Robles, la refinería utilizó en parte aceites pesados (crudo) importados del estado vecino de Texas y también aceites recolectados de algunos pozos de la región. El Ing. Nuño  preparó su tesis profesional sobre el manejo y seguridad de la planta Dubbs en Reynosa en 1957. De acuerdo con datos de 1972 del DFNE, siete de los 88 campos petroleros  producían aceite y gas mientras el resto aportaban gas y  condensado.

Los productos terminados en este complejo de plantas fueron: Gas, Supermexolina, Gasolvente, Gas Nafta, Diesel, Combustóleo, Butano, Propano y Gas Pemex. Estos eran enviados en carros tanques y auto-tanques a diferentes lugares como Guadalajara, Colima, Manzanillo, Querétaro, Tepic, León Morelia, Aguascalientes, Empalme, Piedras Negras y Mazatlán.

El primer gaseoducto en el DFNE se inició el 26 de marzo de 1947 y se terminó el 7 de junio de 1948, precisamente desde el campo Misión a Miguel Alemán, con tubería de 12 pulgadas de diámetro que cubría  60 kilómetros de longitud. Esto era para  cumplir un contrato con la Compañía Mexicana de Gas. El primer gaseoducto entre Reynosa y Monterrey fue de 14 pulgadas y lo construyo la compañía privada Gas Industrial de Monterrey, S.A. (GIMSA), la cual importaba gas de la Compañía Reynosa Pipe Line de Corpus Christi, Texas, a finales de la década de 1940. Fue a partir de 1952 cuando iniciaron las ventas de la refinería para surtir la Cooperativa Cementos Hidalgo, en Monterrey. En el año de 1958, Pemex  inauguró un gaseoducto de 22 pulgadas para suministrar la demanda de las industrias de Monterrey. En las décadas que siguieron Reynosa surtió la demanda doméstica e industrial de gas natural en los estados de Nuevo León, Coahuila, Durango y Chihuahua.

El Ing. Héctor Gómez Covarrubias platica de los trazos que se tenían que desarrollar para los ductos de recolección de pozos y  campos de perforación, que venían a Reynosa. Algunos de ellos tan lejos, como Nuevo Laredo o Valle Hermoso.

Entre los diversos productos que se obtenían la Planta de Absorción de Reynosa, el etano era el que se producía en mayor volumen. Un gas esencial para la elaboración del compuesto químico  etileno y de donde se obtiene el polietileno.  Fue por eso que el 18 de marzo de 1966, el presidente  Gustavo Díaz Ordaz pone en operación la industria Petroquímica en esta región al inaugurar la Plantas de Etileno y Polietileno. La primera se echó a andar en las mismas instalaciones de la Refinería, mientras que la de Polietileno se ubicó a 10 kilómetros por la carretera ribereña. La primera producía 8.2 toneladas métricas por día mientras que la otra tenía una capacidad de 23 mil toneladas métricas de polietileno de baja densidad por año. Hasta 1970, ésta era la única planta del polímero en México, abastecía los mercados de Monterrey y de México, D.F.

En esa tarde de marzo de  1966 en lo que fue el cine Rex, al oriente de la Plaza Principal, el director de Pemex Jesús Reyes Heroles dirigió su discurso sobre las obras y el futuro de la paraestatal ante la concurrencia.  El presidente de la República Mexicana pasó a inaugurar otras obras  en la ciudad, incluyendo la recién pavimentada carretera entre Reynosa y Río Bravo. 

El conjunto de plantas de la antigua Refinería de Reynosa cerraría definitivamente  el 16 de marzo de 2004, dando paso a la nueva Refinería en el kilómetro 19, administrada por el Activo Integral Burgos. Las instalaciones siguen en funciones con la presente administración.

*Antropólogo. Cronista municipal de Reynosa

Historia de la primera Refineríade Reynosa

ANTECEDENTE. Antes de que se construyera el edificio de Pemex, sus oficinas se ubicaban en el centro de la ciudad.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA