Heredarán fiscales ‘a modo’

Ciudad de México
En cinco de las ocho entidades donde habrá cambio de gobierno por las elecciones del 1 de julio, los nuevos gobernadores heredarán un ‘‘fiscal carnal’’ de sus antecesores.
Estos fiscales fueron elegidos para durar en su encargo nueve años y, a pesar de que sus designaciones pasaron por el Congreso, están vinculados a los mandatarios que los propusieron.
Los estados donde habrá herencia de Fiscal son Chiapas, con Raciel López Salazar; Puebla, con Víctor Carrancá Bourget; Veracruz, con Jorge Winkler; Tabasco, con Fernando Valenzuela Pernas, y Morelos, con Uriel Carmona.
En Tabasco, el Fiscal Valenzuela Pernas fue el encargado de la defensa jurídica del voto en la campaña del Gobernador Arturo Núñez en 2012.
En Puebla, Carrancá Bourget pasó de Procurador a Fiscal. Asumió como Procurador desde el inicio del mandato del panista Rafael Moreno Valle en 2011 y se mantuvo en el puesto a la llegada de la Administración de Gali.
En Veracruz, el Congreso del Estado designó a Winckler Ortiz como Fiscal General por un periodo de nueve años. Tiene un estrecho vínculo con el actual Mandatario Miguel Ángel Yunes.
En Chiapas, el Congreso del estado nombró a López Salazar, quien entonces era Procurador, como primer titular de la recién creada Fiscalía en 2017.
Incluso, el funcionario contendió por una diputación local por el Partido Verde en el pasado proceso electoral y, tras perder, regresó a ocupar el cargo, no sin antes agradecer la confianza del actual Gobernador Manuel Velasco.
En Morelos, el pasado 15 de febrero, Uriel Carmona fue designado por el Congreso estatal Fiscal General por un periodo de nueve años de entre una terna enviada por el Gobernador perredista Graco Ramírez.
En el caso de la Ciudad de México, la reforma para la designación del Fiscal está en litigio en la Suprema Corte, y en Guanajuato hay un debate sobre si debe o no conceder el pase automático al actual Procurador Carlos Zamarripa.
En las designaciones de los fiscales transexenales se aplicó el criterio del pase automático, que fue establecido en la Constitución federal en 2014 y replicado por los Congresos estatales.
