Hay protestas en Rusia desafiando al Kremlin
Moscú, Rusia
Decenas de miles de personas protestaron el lunes contra la corrupción en diversas localidades de Rusia, en una nueva muestra de desafío de la oposición, a la que el Kremlin alguna vez defenestró y calificó de ineficaz y marginal.
Más de 1.000 personas fueron detenidas, incluido el dirigente opositor y organizador de las protestas, Alexei Navalny, quien fue arrestado afuera de su domicilio en Moscú cuando se dirigía a la movilización en el centro de la ciudad.
Horas después, Navalny fue sentenciado a 30 días de prisión por infringir de manera reiterada la ley sobre congregaciones públicas.
La manifestación en Moscú fue la más destacada entre más de un centenar de protestas que tuvieron lugar en diversas localidades a través de los 11 husos horarios de Rusia. En muchas, se escucharon señalamientos contra el presidente Vladimir Putin.
Más de la sección
Miles de airados manifestantes se congregaron en la avenida Tverskaya, una de las principales en Moscú, donde corearon “Abajo el zar” y cantaron el himno nacional ruso.
Las protestas coincidieron con el Día de Rusia _un día festivo nacional_ en el que tradicionalmente se realiza una representación histórica con trajes medievales.
En cierto momento, la manifestación en Moscú tuvo una escena insólita: unos 5.000 manifestantes se reunieron en una zona contigua en la que había numerosos gansos enclaustrados, una catapulta medieval y hombres barbados con túnicas caseras y escudos de madera.
Más de 800 personas fueron arrestadas en Moscú, mientras que en San Petersburgo, alrededor de 500 fueron subidas a autobuses de la policía por haber participado en una manifestación no autorizada que atrajo a 10.000 inconformes.