buscar noticiasbuscar noticias

¡Hay niveles!

Sólo cuatro de ellos son los de mayor reconocimiento: CMB, AMB, FIB y OMB; mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez busca tenerlos todos

Cinturones de campeón en el boxeo sobran en el planeta...

¡Hay niveles!

Solamente el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Federación Internacional de Boxeo (FIB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB) cuentan con el respeto en el orbe.

Aunque han surgido otros organismos en los últimos años con los llamados cinturones de “latón” o “chocolate”.

Víctor Cota, historiador de boxeo, dijo que los fajines de los principales organismos a veces están ocupados, por lo que hay varias personas que crean organismos para ponérselos sobre la mesa a los promotores.

Los organismos boxísticos sobreviven de sancionar pleitos en los que se disputan cinturones. En un pleito titular, el promotor paga un porcentaje, entre el 2 y 3 por ciento, del total de la bolsa que dan a los púgiles.

“He llegado a contar hasta 21 organismos, y muchos son vividores que rentan el nombre. La televisión quiere títulos, y a veces los títulos de los cuatro organismos más importantes están ocupados, y entonces caen los que rentan cinturones a los promotores. Muchos se ostentan como mundiales, pero nadie los toma en serio. No es fácil tener un organismo mundial, una estructura. Un día me puse a contar y vi esos organismos, pero pueden aparecer más”, comentó Cota.

Por eso, el reto de ostentar esos cuatro cinturones en una misma división es algo que pocos pueden presumir.

El mexicano Saúl “Canelo” Álvarez quiere convertirse en septiembre próximo en el primer mexicano y latinoamericano en presumir ese cuarteto de joyas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD