Hay hospitales viejos y con pocos servicios
Reynosa y Tampico cuentan con hospitales de tercer nivel, mientras que en Nuevo Laredo se necesita un edificio moderno desde hace 20 años.
NUEVO LAREDO.
Mientras en Reynosa y Tampico se construyeron hospitales de tercer nivel con una inversión millonaria, en Nuevo Laredo el que más atenciones brindan a la gente es un edificio obsoleto con más de 50 años de antigüedad.
El llamado “hospital de la Bandera” ofrece atención en 15 especialidades, algunas de ellas vacantes en comparación al nuevo IMSS no. 270 de Reynosa, proyectado para cubrir 42 especialidades, de las cuales 27 funcionan desde su inauguración hace 10 días.
En Nuevo Laredo un edificio moderno se necesita desde hace 20 años, ya que el Hospital General de Zona No. 11, del IMSS es poco funcional, las delimitaciones en las que se encuentra no son las adecuadas para crecer, mucho menos para funcionar libremente ante una urgencia.
“Además, el hospital no puede crecer hacia su interior, no hay espacios, y no cuenta con área de estacionamiento, lo que provoca que la gente invada los espacios para las personas discapacitadas”, declaró el doctor Alejandro Soto, director del Hospital ante las fuerzas vivas.
Y lo más nuevo que se tiene en la ciudad es la Unidad de Medicina Familiar y UMA (Unidad de Medicina Ambulatoria), no. 76, del IMSS, y funciona a “medias”, ya que desde su inauguración ha presentado daños en su estructura, los cuales empeoraron en el 2015 y fue necesario cerrar consultorios y áreas administrativas.
“Además la Clínica del Dolor, y Vitrectomía desapareció hace seis años por falta de especialista y de recursos; la primera de éstas atendía a personas con problemas crónicos degenerativos y oncológicos, y la segunda por desprendimiento de retinas y otros padecimientos oculares”, expresó Miguel Ángel Ocampo, subdirector médico de la Clínica 76.
Otros edificios vetustos son los que conforman los hospitales Civil y General, en ambos casos, se les han hecho algunas remodelaciones, pero que poco sirven para la atención de la gente.
La situación no es distinta a la de la Clínica “Agosto 12”, del ISSSTE en donde los últimos 36 años, no se han incrementado las camas, siguen siendo las mismas 32 censables, de acuerdo a la información proporcionada por el doctor Marco Antonio Alonso Salas.
Esto, además de la falta de equipo, material, medicamento y hasta personal, al grado de que los médicos hacen funciones de director y cubren guardias.
Mientras que en Reynosa se trajo al Presidente de México para la inauguración del hospital del IMSS no.270, y también de manera virtual el hospital General en Tampico.
El hospital del IMSS no. 270, contará con los servicios de consulta externa de 27 especialidades, terapia intensiva tanto para adultos como para el área de pediatría.
Además de urgencias, quirófanos, microcirugía, laboratorio, hemodiálisis, quimioterapia, imagenologia, encamados adultos, encamados pediatría, neonatología, patología, fisioterapia, y las áreas de cuerpo de gobierno, administración, enseñanza, lavandería y cocina.
Hoy, vendrá el Gobernador del Estado a reinaugurar la remodelación que se hizo al Centro de Salud de la colonia Hidalgo, el cual brindará solo atención de primer nivel, pero no solucionará la necesidad que tiene la frontera de un hospital de tercer nivel.
EL DATOHospital del IMSS no. 270, de Reynosa
Construcción: 6 hectáreas
Camas: 216
Especialidades 42
Actualmente
así funcionan:
Cardiología
Neurología
Ginecología y obstetricia
Cirugía general
Cirugía plástica y reconstructiva
Oftalmología
Oncología médica y quirúrgica
Ortopedia y traumatología
Urgencias
Unidad de terapia intensiva
Cuidados intensivos (neonatales, pediátricos y adultos)
Cuneros patológicos
Salas de cirugía,
Servicios y tratamientos ambulatorios de hemodiálisis y quimioterapia
Plantilla Laboral:
700 trabajadores entre médicos, enfermeras, asistentes médicas y auxiliares de limpieza e higieneel dato
Hospital General de Zona no. 11,
del IMSS Nuevo Laredo
Especialidades
-Medicina Interna
-Traumatología y gastroenterología
-Laboratorio
-Quimioterapia
-Cardiología
-Ginecoobstetricia
-Oftalmólogos
-Hematología
-Otorrinolaringología
-Medicina en el Trabajo
-Gastroenterología
