buscar noticiasbuscar noticias

Hasta enero recibirá E.U. a los migrantes

Albergues están saturados, recurren a hoteles o casas de renta

Matamoros, Tam. - Será hasta enero cuando el programa “Quédate en México” se esté activando en esta frontera, esto pese a que algunas personas migrantes pensaban que antes de que concluyera el año se estaría abriendo la oportunidad de cruzar a los Estados Unidos de manera legal. 

Hasta enero se estaría poniendo en marcha el programa “Quédate en México”.Hasta enero recibirá E.U. a los migrantes

El encargado del módulo del Migrante, Juan Sierra Vargas comentó que de las siete ciudades autorizadas por donde deben de retornar las personas que se apegan a este programa para regular su situación migratoria, en diciembre solo han regresado a dos y esto sucedió por Juárez, de ahí en fuera no hay mayor información. 

Destacó que en estos momentos lo que se esta esperando son las reglas de operación las cuales no se han dado a conocer, pero hay la confianza que ahora será de una manera más ordenada en cuanto a los tramites que se realizaron en la anterior ocasión. 

Comentó que en tanto para cerrar el año las casas que se dedican a dar hospedaje a la comunidad migrante que llegan de otros países se encuentran saturadas, en donde hay más de 100 ciudadanos en espera de que inicie a operar este programa para iniciar su trámite de regularización migratoria en el vecino país. 

Destacó que siguen llegando personas a esta frontera, en donde el 90 por ciento de esta población traen documentos de visitantes o refugio, es por eso que han podido llegar hasta Matamoros en donde cada día se ve más presencia de extranjeros. 

Comentó que así mismo no todos se están quedando en las casas que se ofrecen como refugio, sino que algunos llegan a hoteles o a rentar algunas casas, es por eso que no se tiene un estimado real de cuanta comunidad migrante hay en Matamoros. 

Recordó que llegan de diferentes nacionalidades, pero en estos últimos meses se ha observado más a la comunidad haitiana quienes están arribando a la frontera en busca del sueño americano. 

LA HISTORIA

*En febrero pasado La ONU a través su agencia para los refugiados (ACNUR), inició un censo de migrantes en las ciudades fronterizas

*Estados Unidos comenzó ese mes a recibir a los primeros refugiados

*En Tamaulipas los cruces se dieron por Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros

*A principios de diciembre Estados Unidos pone nuevamente en marcha el programa ¨Quédate en México¨, para que los migrantes no intenten cruzar a su territorio

*Será en enero cuando se reanuden los ingresos de los refugiados



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD