buscar noticiasbuscar noticias

Harán ‘Expediente Clínico Electrónico’. Permitirá digitalizar documentos médicos

Debe hacerse a partir del año entrante: SST

“Estamos nosotros buscando las mejores opciones con las diferentes empresas, recordemos que un expediente electrónico para que funcione tiene que tener la manera de que si se atiende el primer nivel en un Centro de Salud cuando llegue al hospital siga siendo el mismo expediente”.

PROYECTO. El próximo año deberá de iniciar la aplicación del Expediente Electrónico.Harán ‘Expediente Clínico Electrónico’. Permitirá digitalizar documentos médicos
imagen-recuadro

Implica toda la parte de ‘fierros’, toda la parte de infraestructura tecnológica, pero también implica todo un proceso de capacitación*. Gloria de Jesús Molina Gamboa, secretaria de Salud

Cd. Victoria, Tam.- Entre los años 2019 y 2022 será implementado el ‘Expediente Clínico Electrónico’, el cual permitirá digitalizar los expedientes médicos de la Secretaría de Salud de Tamaulipas de modo que estos puedan ser consultados de manera simultánea tanto en Centros de Salud como en hospitales, reveló Gloria de Jesús Molina Gamboa, secretaria de Salud de Tamaulipas.

La Ley del Expediente Clínico Electrónico en Tamaulipas data desde agosto de 2013, fecha en la cual fue aprobada por la LXI Legislatura local a iniciativa de decreto del exgobernador Egidio Torre Cantú, sin embargo a casi cinco años de su promulgación no ha entrado en operaciones debido a la carencia de una plataforma de soporte y equipo digital.

“Lo que tenemos hasta ahorita es que el IMSS (o el ISSSTE) que es el líder en esto, tienen uno en el primer nivel y cuando llegan al hospital tienen otro, o sea cuando llega al especialista no se entera su médico del primer nivel”, comentó Molina Gamboa, “estamos revisando algunas opciones, tenemos ya algunas posibilidades y esperamos que para el 2019 ya podamos salir con la implementación de un expediente electrónico”.

Sin embargo la implementación de dicha ley habrá de llevarse a cabo de manera paulatina ya que para esto se requiere de una inversión de alrededor de 400 millones de pesos, “esto implica todo, no solamente es el expediente, es el software, implica toda la parte de ‘fierros’, toda la parte de infraestructura tecnológica, pero también implica todo un proceso de capacitación”, además será conveniente capacitar al personal médico y de enfermería en las nuevas tecnologías que habrán de requerir dicho software.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD