Harán discada más grande del mundo
Restauranteros afinan detalles que pretende atraer turismo
“Yo creo que a como van las cosas, la próxima semana ya podremos anunciar el lugar o quienes van a participar”.* David García Orozco, presidente Canirac.
Los restauranteros de la ciudad están trabajando en un proyecto para colocar los reflectores internacionales en los platillos de Reynosa. A finales de julio o principios de agosto se buscará obtener el récord Guinness con la discada más grande del mundo, un alimento cuyo peso excedería las seis toneladas.
La comida será preparada a través de unos discos especializados que llegarían a través de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), como parte de una estrategia que busca fomentar el turismo y las actividades familiares, adelantó el presidente del gremio, David García Orozco.
“Lo hemos estado platicando con diversos organismos, hemos sostenido reuniones y los planes van avanzado, nos dará mucho gusto dar los detalles, yo creo que a como van las cosas, la próxima semana ya podremos anunciar el lugar o quienes van a participar”, dijo.
Esta sería la primera ocasión en la que quienes se dedican a la venta de alimentos preparados participan por un trofeo de esta clase.
A la par de este evento se contempla una charreada, para promover la cultura típica y valores.
“Traemos más agenda, iniciativas que van surgiendo con la única finalidad de que Reynosa sea un punto referente de la comida, aquí tenemos mucho que explotar, los mejores cocineros y restaurantes están aquí”.
Informó que en esta temporada de calor algunos afiliados han obtenido buenas ganancias, en especial quienes se dedican a la elaboración y venta de paletas o helados.
Ingredientes
- El platillo es una mezcla de carnes asadas sobre un disco perteneciente antaño a una máquina de arado en forma de disco, de ahí el nombre de dicho guiso.
- La composición para una discada tradicional incluye carne de res, tocino, jamón, salchichas, y chorizo o longaniza.
- El disco se pone sobre una flama abierta y los ingredientes se van incorporando uno a la vez, las porciones iguales de carnes son sazonadas y marinadas de acuerdo a la preferencia del cocinero y sus comenzales.
- Usualmente incluyendo sal, pimienta, jugo de limón y ajo, los aromáticos pueden incluir cebollas blancas o moradas, pimientos verdes, rojos o amarillos, chiles serranos o jalapeños incorporados y jitomates los cuales son añadidos para brindarle sabor y color al platillo.
- Normalmente se sirve con tortillas de maíz o harina en tacos o separada en porciones para cada comensal.

