buscar noticiasbuscar noticias

Han muerto en Nuevo León cinco pacientes de Covid-19 ya vacunados

Una característica en común de los fallecidos, es que presentaban varias comorbilidades

MONTERREY, NL.- Hasta este domingo han muerto en Nuevo León cinco personas de un total de 625 que ya habían sido vacunadas con una o dos dosis, informó la subdirectora del Hospital Metropolitano de la Secretaría Estatal de Salud, Amalia Becerra Aquino.

Han muerto en Nuevo León cinco pacientes de Covid-19 ya vacunados

"Hemos observado que personas que se han estado contagiando a pesar de estar vacunadas tenían muchas comorbilidades o factores de riesgo; la vacuna es para evitar infecciones graves y muertes, pero si crees que por eso eres cien por ciento inmune y no te va ocurrir nada, no es así, porque si la persona vacunada se ve expuesta continuamente a carga viral muy elevada, puede infectarse y tener un desenlace grave", señaló la doctora Becerra Aquino.

Precisó que, en este tercer rebrote de la pandemia en Nuevo León, la mayoría de los nuevos contagios se están dando entre personas de 25 a 44 años, que son los que tienen más movilidad y no están vacunados, y el segundo grupo etario con más contagios es el de 45 a 59 años que están parcialmente vacunados. 

Ambos grupos son también los que están sufriendo la mayor parte de las defunciones desplazando a los de 60 y más que fueron los más afectados antes del proceso de inmunización.

Becerra Aquino informó que este domingo se reportaron 607 nuevos contagios de covid-19, rebasándose por primera ocasión después de más de cinco meses los 600 casos, siendo la cifra más alta desde el pasado siete de febrero cuando s se contabilizaron 698 contagios. Además, se reportaron este día 595 pacientes hospitalizados, de los cuales 132 permanecen intubados. 

La subdirectora del Hospital Metropolitano comentó que un diez por ciento de los nuevos casos corresponden a la variante Delta que resulta extremadamente contagiosa, y no sería extraño que hubiera un súbito crecimiento en el número de contagios, por lo cual urgió a mantener las medidas de aislamiento a los cinco mil 536 pacientes que actualmente están como casos activos.

Indicó que, si bien el sistema estatal de salud público y privado cuenta con mil 400 camas, mientras hay 595 pacientes hospitalizados, no se pueden confiar y están preparados para incrementar la capacidad hospitalaria hasta dos mil, ya que, en el rebrote anterior, el 26 de enero hubo dos mil 078 pacientes hospitalizados, el número más alto en toda la pandemia.

Becerra Aquino señaló que muchos de los pacientes que están siendo internados, es porque llegan a recibir atención 15 o 17 días después que manifestaron la enfermedad viral, cuando ya tienen una oxigenación de 40 a 60 por ciento, así que de inicio se les tiene que colocar una cánula de alto flujo o pasan directamente a intubación.

Actualmente Nuevo León acumula once mil 174 defunciones incluyendo las diez que se reportaron este domingo, mientras el total de pacientes infectados es de 189 mil 975 sumando los 607 nuevos contagios de las últimas 24 horas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD