Hallan maleta con 12 kilos de explosivos en parque de NL

TRASLADO. El material explosivo fue asegurado por elementos militares.
Una maleta con aproximadamente 12 kilos del peligroso explosivo plástico C-4, así como mechas detonantes, fue encontrado ayer al interior del parque ecológico La Huasteca, del municipio de Santa Catarina.
Los hechos, que movilizaron a elementos de Fuerza Civil de Nuevo León, Policía Militar y agentes ministeriales, fueron reportados de manera anónima por la tarde.
Según confirmaron autoridades, el hallazgo se registró a 3 kilómetros de la entrada del parque, en las inmediaciones de la presa Rompepicos, un paraje que visitantes usan como mirador, en el poniente del área metropolitana.
Precisaron que localizaron una maleta, que aparentemente llevaba tiempo abandonada allí, en el cual estaban ocultos varios paquetes, que contenían probablemente el material plástico C-4.
Añadieron que eran 12 kilos del explosivo y mechas para detonarlo, sin que pudiera determinarse quien lo ocultó allí, ni con qué fin.
Mencionaron que el material asegurado fue puesto a disposición de la Delegación de la PGR en Nuevo León, mediante protocolos de seguridad de ley, que encabezaron militares que portaban equipo antibombas.
Expertos en seguridad federal refirieron, que después de la dinamita, el C-4 es el material detonante de mayor peligrosidad, y puede colocarse en huecos de puentes o edificios.
Agregaron que lo preocupante no es sólo el lugar en que fue localizado, sino también el uso que pudiera habérsele dado.
Señalaron que debe investigarse si pudo ser empleado o no, en su momento, en la construcción de la presa Rompepicos, hace casi 20 años.
Dijeron que es poco probable que una empresa constructora o la autoridad encargada de la obra, abandonaran tal cantidad de explosivos.
Recordaron que en años de mayor violencia aquí, de 2009 a 2012, integrantes de un grupo delincuencial utilizaron el citado parque ecológico de refugio y lugar de ejecuciones masivas.
También, comentaron que el 28 de noviembre del año pasado, delincuentes robaron en Monterrey, 13.5 kilos de explosivos tipo Booster y 10 metros de cordón detonante, propiedad de la empresa Cementos Mexicanos (Cemex).
El material lo utiliza la empresa en la extracción de piedra, para su producto, en cerros del área metropolitana, lo cual quedó asentado en una denuncia ante la PGR, cuyo avance se ignora a la fecha.
