Hallan fósil de escorpión marino gigante
El fósil de una especie de escorpión marino que medía 1.5 metros de longitud fue descubierto en Iowa, Estados Unidos, y reportada en la revista de acceso gratuito BMC Evolutionary Biology.
James Lamsdella, de la Universidad de Yale y descubridor del ejemplar, explica que de trata de un ejemplar que vivió hace 460 millones de años y es el ejemplar más antiguo encontrado, hasta hoy, de los euriptéridos.
Éstos fueron un grupo de monstruos marinos extintos que dominaron el océano en tiempos antiguos y están relacionados con los modernos arácnidos.
La especia ha sido nombrada Pentecopterus decorahensis en honor al pentecóntero, un ancestral barco de guerra griego que fue utilizado por Homero en la ancestral Guerra de Troya.
"La nueva especie es increíblemente bizarra, posee estructuras en forma de paleta que utilizaba para nadar. Es único igual en la forma de su cabeza y sobre todo, por su tamaño", comenta Lamsdell.
Igualmente, una de las cosas más sorprendentes del ejemplar es su preservación, pues el exoesqueleto quedó comprimido la roca pero puede ser estudiado bajo el microscopio.
"Esto nos da la sorprendente oportunidad de revisarlo a detalle, e inclusive observar los patrones de sus pequeños pelos en las piernas. Además de que nos permite conocer más sobre su escudo y compararlo con el de animales modernos", precisó el paleontólogo.
La nueva especie de euriptérido fue armada gracias al hallazgo de 150 fragmentos fósiles, encontrados en la región de Winneshiek Shale, en un antiguo cráter de impacto de meteoritos y en su mayoría sumergidos por la cuenca alta del río Iowa.