buscar noticiasbuscar noticias

Hallan antigua especie de lagarto sin patas

Los restos fósiles se encontraron en las excavaciones de Quibas

Madrid, España.

Fragmento de la mandíbula fosilizada del Ophisaurus manchenioi.Hallan antigua especie de lagarto sin patas

 Un equipo internacional de científicos halló restos fósiles de una especie de lagarto sin patas hasta ahora desconocida que vivió en la región de la ahora Murcia, España, hace 1 millón de años.

El descubrimiento fue realizado por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social en colaboración con el Museo Nacional de Historia Natural de París.

Los resultados se publicaron en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology.

Los restos fósiles se encontraron en las excavaciones de Quibas y conforman un maxilar, tres mandíbulas, dos parietales, numerosas vértebras y un osteodermo (placa ósea de las escamas de algunos animales) que, comparados con los animales actuales, sugieren que este lagarto sin patas medía unos 40 centímetros de longitud.

Hasta el momento, se conocía la presencia fósil de este género en otros yacimientos de la Península Ibérica, pero no se disponía del elemento clave para compararlo con las otras especies fósiles, en referencia al parietal, señaló Hughes-Alexandre Blain, investigador del instituto catalán y coautor del estudio.

El grupo científico constató que los restos corresponden a una nueva especie que denominaron Ophisaurus manchenioi, en honor al paleontólogo Miguel Ángel Mancheño, antiguo director de las excavaciones y profesor de la Universidad de Murcia.

Actualmente, existen especies del género Ophisaurus en ambientes tropicales del norte de África, Norteamérica y el sureste asiático.

Blain detalló que la extinción de este reptil en Europa coincide con la desaparición de bosques cálidos y húmedos en el sur del continente, en torno a hace 1.2 millones de años, durante un periodo de cambios climáticos muy importantes.

El yacimiento de Quibas fue descubierto en 1994 y, desde entonces, ha aportado restos fósiles de más de 70 especies de millón de años de antigüedad.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD