buscar noticiasbuscar noticias

Hallan 7 pistas clandestinas y "narcolaboratorio" en Sonora

La Fiscalía de Sonora informó que en la búsqueda de diez personas desaparecidas, siete de ellas integrantes de la etnia yaqui, han localizado 7 pistas clandestinas, un "narcolaboratorio" y antenas ilegales de comunicación

HERMOSILLO, Son

Hallan 7 pistas clandestinas y narcolaboratorio en Sonora

Los diez reportes oficiales de desaparecidos tienen fecha del miércoles 14 de julio; cinco pertenecen al rancho El Coyote y tres al rancho Agua Caliente.
El pasado miércoles, familiares de Benjamín denunciaron su extravío y/o desaparición por lo que se abrió una carpeta de investigación, a la cual se integraron otras nueve denuncias por la misma situación.

Los miembros de la etnia desaparecieron cuando llevaban unas vacas a la fiesta tradicional de Bataconsica que comenzaba ese día.

La Fiscalía de Sonora, detalló que ha realizado más de 140 actos de investigación durante la búsqueda de integrantes del pueblo originario Yaqui.
Entre ellas, se han destruido pistas de aterrizajes clandestinas, antenas ilegales de comunicación, un espacio, al parecer utilizado como laboratorio, para elaborar droga sintética, además se aseguraron un arma y vehículos.

Desde el 15 de julio pasado, cuando se recibió la denuncia por el delito de privación ilegal de la libertad en agravio de Artemio, de inmediato se estableció una estrategia integral para la búsqueda de un total de diez personas desaparecidas, detalló la institución.

Dentro de los actos de investigación se encuentran entrevistas a testigos y autoridades, inspección de diversos lugares y objetos.

Recolección de indicios, solicitud de datos conservados y geolocalización de comunicaciones, periciales en criminalística, química, genética, psicología, entre otras, además de las inspecciones de búsqueda en forma terrestre, por aire y a pie tierra.

De los indicios recolectados, en diversas acciones, figuran cinco vehículos, de los cuales dos son de las víctimas, y un arma de fuego calibre 7.62x39 con su cargador abastecido con 30 tiros útiles y uno en la recámara, el cual está bajo análisis de Balística Forense por la FGJE Sonora.

Los vehículos asegurados son cuatro pick up: Ford F150, color gris, modelo atrasado, Ford F150, café, modelo 1985, Chevrolet Silverado, blanca, modelo 2000, Ford F350, roja, modelo 2000, Chevrolet Silverado, roja, modelo 1996, así como una motocicleta.

De manera coordinada con autoridades y corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, se han mantenido. Hasta el momento se han realizado 18 búsquedas en varios puntos del sur del estado, siempre con la ayuda de la Guardia Tradicional Yaqui.

La FGJE Sonora, con la Trilogía Investigadora conformada por el Agente del Ministerio Público, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de Servicios Periciales, han participado corporaciones locales, estatales y nacionales.

Seguridad Pública Municipal de Bácum, Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Guardia Nacional, Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participan de manera directa.

También interviene personal de la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora y de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), adhiriéndose también la Fiscalía General de la República (FGR).

Además de vehículos automotrices, se han utilizado drones para la inspección de zonas de difícil acceso, así helicópteros proporcionados y piloteados por efectivos de Semar y la Guardia Nacional.

En zonas diversas se localizaron siete pistas clandestinas, de entre 500 y 900 metros de longitud, las cuales fueron aseguradas y destruidas.
Además, se encontraron antenas ilegales de comunicación y un espacio al parecer utilizado como laboratorio para elaborar narcóticos.
--Protección en lo individual a las víctimas directas

La Fiscalía de Sonora, informó que desde un inicio, ha brindado a las familias de las víctimas atención psicológica y asesoría jurídica a través del personal de la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito (Cavid).

Se decretaron medidas de protección en lo individual a las víctimas directas.

En lo colectivo, añadió la Fiscalía, se ha sostenido comunicación con los gobernadores de la etnia y miembros de la Guardia Tradicional para atender las necesidades de seguridad, respetando siempre los usos y costumbres del pueblo originario Yaqui.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD