Haga su testamento, no herede problemas
Septiembre fue nominado el mes de testamento y hasta el momento el trámite de este documento ha sido bajo
Aunque nadie sabe cuándo puede llegar el momento de la muerte, el prepararse con un testamento da tranquilidad al propietario en vida y sobre todo brinda certeza a los familiares al momento en que el ser querido muere.
De acuerdo al Colegio de Notarios Públicos, el 20 por ciento de la población que está en posibilidades de llevar a cabo dicho trámite, en este caso, las personas mayores de edad con algún bien mueble o inmueble, lo realiza.
Sin embargo, a comparación con otros años, tramitar un testamento se ha hecho más recurrente entre la población para evitar problemas legales en caso de fallecimiento.
Sin embargo, aunque septiembre fue nominado el mes de testamento, hasta el momento el trámite de este documento ha sido bajo, aunque no se descarta que la demanda de estos actos jurídicos se incremente en las próximas semanas, dijo Alfonso Salinas Flores, presidente del Colegio de Notarios de Reynosa.
“Podemos decir que se ha incrementado notablemente la cultura del testamento, no como nosotros quisiéramos, pero si hacemos una remembranza o comparativo de hace 20 años, hemos avanzado sustancialmente”, señaló.
Afirmó que actualmente la gente se preocupa más por tener todo en regla en caso de que llegue a fallecer, “las experiencias en cabezas ajenas han contribuido para que cada vez tomen conciencia y dejen establecidos cual es la voluntad de cada quien a través de un testamento”, afirmó.
De acuerdo al año pasado, informó Salinas Flores, se lograron tramitar poco más del 50 por ciento de testamentos, es decir, se lograron establecer aproximadamente 200 documentos entre todas las notarías de Reynosa.
“Sin embargo, fuimos viendo que el porcentaje se fue incrementando y eso es bueno, porque cada vez la gente va haciéndose de esta cultura, que no se tenía tiempo atrás”, expresó.
Realizar el trámite testamentario no es costoso ni oneroso, lo importante, dice Salinas Flores, es que la personas se acerque y deje en regla el otorgamiento de sus bienes.
“En este mes estamos otorgando un precio especial para que la gente dicte su disposición testamentaria, sobre todo que no deje problemas. Este año se acordó establecer como arancel 2 mil pesos por testamento”, reveló.
El notario aseveró que realizar el testamento sólo quita dos horas de tiempo, ya que “te sientas con el testador, te dice cuales son sus necesidades, escudriñas un poco sobre las necesidades que tienen y fabricas un traje a la medida de las necesidades del testador”.
Para poder realizar un testamento, las personas tienen que presentar su credencial de elector, CURP, además de un certificado médico.
“Tomamos como requisito el certificado médico para saber si la persona en pleno uso de sus facultades mentales para realizar el trámite de testamento”, indicó.