buscar noticiasbuscar noticias

Hacen conciencia contra el cáncer

Realiza Secretaría de Salud campaña permanente a favor de las mujeres

Matamoros, Tam.- Debido a que las muertes por casos de cáncer en mujeres sigue  en aumento, el Sector salud está realizando una campaña de forma permanente para exhortar a las mujeres a que se practiquen los exámenes de Papanicolaou para detectar a tiempo el cáncer cervicouterino.  

Sigue en aumento las muertes de cáncer en las mujeres.Hacen conciencia contra el cáncer

Haydee Díaz García, encargada del programa de la lucha contra el cáncer en la mujer de la Tercera Jurisdicción Sanitaria en Matamoros señaló que se busca hacer conciencia en que es importante que las mujeres, sobre todo jóvenes, se practiquen estos exámenes que en el sector salud están siendo de forma gratuita.  

Por lo cual, dentro de estas campañas permanentes, acudieron hasta los módulos de vacunación que se están realizando contra el Covid-19 para hacer entrega de volantes con información importante sobre estos estudios que se realizan en los centros de salud.  

Haydee Díaz resaltó que lamentablemente tanto el cáncer cervicouterino como el de mama cada vez más se presenta en mujeres jóvenes, que por desconocimiento no se practican este tipo de exámenes a tiempo, y lo más preocupante es que cada año cobra más vidas.  

“Estamos tratando de hacer campañas permanentes para las detecciones de cáncer cervicouterino y cáncer de mama, con la finalidad de reducir la mortalidad de este tipo de enfermedades, ya que se están incrementando los casos de cáncer en mujeres cada vez más jóvenes, por ello la preocupación de que las jóvenes se hagan este tipo de exámenes”, dijo.  

Destacó que hasta el momento en este año se han registrado 15 casos de mortalidad de mujeres, causado por cáncer de mama y cervicouterino, los cuales, muchas veces pudieron haber sido detectados a tiempo.  

Díaz García manifestó que las mujeres que estén interesadas en practicarse el examen, el cual es muy rápido y no invasivo, pueden acudir a cualquiera de los centros de salud, o si tienen dudas pueden pedir información al centro de salud Euzkadi Rector o llamar al número 868-8191684, en un horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 y de sábado de 8 de la mañana a una de la tarde. 

Cabe señalar que el Papanicolaou se recomienda realizarlo al menos una vez al año, en mujeres entre las deidades de 25 a 34 años, o antes de esa edad si se inició una vida sexual sin protección durante la adolescencia, y la prueba del virus del papiloma humano se practica en mujeres de 35 a 64 años de edad. 





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD