buscar noticiasbuscar noticias

Habitantes de Tepalcatepec y Coalcomán piden intervención de la ONU para frenar la violencia

Solicitan a organismos internacionales de derechos humanos que intercedan para que el gobierno de México "haga algo por frenar el escenario de sangre" en el que dicen estar envueltos

Pobladores de Tierra Caliente demandaron la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para frenar la “insoportable” violencia en la región del Valle de Apatzingán.

Habitantes de Tepalcatepec y Coalcomán piden intervención de la ONU para frenar la violencia

“Los habitantes de los municipios de Michoacán sitiados por la violencia hemos decidido levantar la voz y pedirle a la ONU y a todos los organismos internacionales de Derechos Humanos que volteen a vernos y, en la medida de sus posibilidades, intercedan por nosotros para que el gobierno de México haga algo por frenar el escenario de sangre en el que nos encontramos envueltos”, destacaron en un comunicado firmado por "pueblos y rancherías" de Tepalcatepec y Coalcomán.

“Desde hace dos años, pero con mayor crueldad en las últimas semanas, hemos quedado en medio de una sanguinaria ofensiva del Cártel Jalisco Nueva Generación, en la que por un lado miles de familias han tenido que abandonar sus hogares y su patrimonio construido por décadas, ante las amenazas, ataques y asedio del crimen organizado.

“Por otro, también estamos quienes hemos recibido a esas familias desplazadas y que han huido a diferentes municipios para refugiarse y buscar ayuda humanitaria”.

Destacaron que los municipios de Coalcomán y Tepalcatepec han sido el blanco de los criminales “que sin razón nos han robado a los habitantes la tranquilidad, nuestro ganado, nuestros cultivos, nuestras casas, el alimento, y en algunos casos la vida”.

Y señalaron que, si bien han sido víctimas, también han sido solidarios con sus hermanos ante el abandono de los gobiernos estatal y federal.

“Nosotros no somos criminales. Somos seres humanos que en este momento nuestro único alimento y el pan de cada día son las balas asesinas que también roban el sueño a nuestros hijos.

“Cada vez hay menos alimentos y menos posibilidades de salir vivos de esta situación. O nos matan los criminales, o en poco tiempo el hambre y hasta el covid-19, porque las familias tienen que vivir hacinadas en refugios, bodegas o casas, así que no les sorprenda una masacre”.

Tras destacar que están “en un estado de guerra en el que impera el que tiene mejores armas, como pasa en otras partes bélicas del mundo”, demandaron “la intervención pronta de la Organización de las Naciones Unidas y de los organismos Internacionales, así como, una vez más, del Estado Mexicano, para que intervengan y frenen la violencia antes de que sea muy tarde.

“También pedimos que se atienda a los miles de familias que han quedado en el abandono, entre ellos, muchos niños de ciudadanía estadunidense que no tienen dónde dormir, dónde comer y dónde vivir”.

Firman el comunicado: Pueblos y Rancherías de Tepalcatepec y Coalcomán.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD