buscar noticiasbuscar noticias

Gritos y caos en la Cámara de Diputados por caso de Zavala-Calderón y guardería ABC

Diputadas de Morena se insultan cara a cara con panistas a raíz de las declaraciones del ministro Arturo Zaldívar sobre una "operación de Estado" para proteger a la esposa del expresidente después del incendio en Sonora en 2009

CIUDAD DE MÉXICO.- Las declaraciones del ministro Arturo Zaldívar sobre lo ocurrido con la pareja de Felipe Calderón y Margarita Zavala tras el incendio de la guardería ABC provocaron que diputados reventaran la sesión de hoy en San Lázaro por varios minutos.

Foto: Proceso.Gritos y caos en la Cámara de Diputados por caso de Zavala-Calderón y guardería ABC

La escena fue tan caótica que estuvo a nada de terminar a golpes. Se gritaron de todo: “Ratas homofóbicas, “Transfóbicos y asesinos”, “¿Dónde está Margarita?”, “¿Y el hijo del presidente?” “¡Venimos a trabajar! ¡Y a cobrar”, ¡Si ya son gobierno! “¿Y la línea 12 del Metro?”, “Les falta leer”, “¡Casa gris!”, “¡Vendepatrias!”.

“¡Yo me puedo parar en donde yo quiera!”, le gritó la diputada trans María Clemente García a los diputados de la bancada del PAN, quienes le respondieron con un “¡Vete de aquí!”, tras un encontronazo de insultos, cara a cara, luego de que García caminara al área donde se ubica la bancada de Acción Nacional a confrontarlos. Mientras su compañera de bancada, la también diputada trans Salma Luévano, acudió en su defensa a calmar los ánimos.

El contexto ocurrido la semana pasada ha creado tensión entre las diputadas trans y los panistas, luego del encontronazo físico entre los diputados Gabriel Quadri y María Teresa Castell del Oro, quienes se empujaron con dos activistas trans que acudieron a San Lázaro.

imagen-cuerpo

Al ver el aumento de la tensión y antes de que se descontrolara, Quadri abandonó el pleno, sigilosamente.

Para este punto, los legisladores del PAN, Morena y el PT ya llevaban más de una hora insultándose y gritoneándose por lo declarado por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, respecto a la “operación de Estado” para proteger al matrimonio Calderón-Zavala tras los hechos en Hermosillo en 2009, cuando en teoría tenían que haber estado discutiendo un dictamen para promover la lectura.

En la moderación de ambos bandos estuvo la vicepresidenta de la Mesa Directiva, la morenista Karla Almazán Burgos, en ausencia del presidente Sergio Gutiérrez Luna. Los coordinadores de Movimiento Ciudadano, PRI y Morena  también se perdieron del espectáculo.  

Almazán desató la furia de sus propios compañeros de partido al apagar el micrófono a la diputada Guadalupe Chavira, quien durante su participación había propuesto la creación de una comisión especial para investigar las afirmaciones del presidente de la SCJN.

Minutos antes, Margarita Zavala, diputada federal por el PAN, abandonaba el salón de sesiones en cuanto iniciaba el debate del tema del que es protagonista. Algunos periodistas se encontraron con ella en los pasillos del Palacio Legislativo, pero no dio ninguna declaración.

“Ya les cargó el chahuistle, hipócritas”, les gritó el petista Benjamín Robles a sus rivales.

El resto del episodio fue tal griterío que ya no se podía entender quién insultaba a quién desde sus lugares. Mientras el diputado Jorge Triana proponía en tribuna investigar también el origen de los recursos del hijo del presidente López Obrador, las diputadas de Morena bajaron de sus curules para desplegar una enorme manta amarilla que decía “Clausurado”, al coro de “¡ABC, ABC!”.

“Ya tienen todo el aparato del oficialismo y no confían ni en ustedes”, expresó Triana, quien cuestionó el hecho de que a Zaldívar se le ocurriera hacer estas revelaciones 13 años después de la tragedia.

Tras permitirle el uso de la palabra a todo aquel que la pidiera y tartamudeando en sus dichos, Almazán Burgos no tuvo más opción que mandar la sesión a receso. Hasta entonces apareció Ignacio Mier, coordinador de Morena, a quien parecía que le daban reporte de todo lo ocurrido. También llegó a su curul durante el receso Gerardo Fernández Noroña, pues al momento del zafarrancho se encontraba en otra sala de San Lázaro, en un foro por la Reforma Eléctrica.

Durante el receso, PAN, Morena y PT se reunieron en grupos en el mismo salón de sesiones, cual bandos de futbol. Por su parte, los coordinadores de la coalición Va Por México, del PAN, PRI y PRD, daban una conferencia de prensa afuera del salón principal sobre los ataques de López Obrador a la prensa y los foros de la reforma eléctrica. Tras media hora de tensión, la sesión retomó el orden del día y se votó a favor del dictamen.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD