Grito ante PGR: ‘¡Extra… nos están desapareciendo!’
Alzan periodistas la voz y piden al gremio no claudicar
Por Areli Villalobos
Al grito constante de “Justicia”, “Ni uno más” y “No nos callarán”, cientos de periodistas clausuraron de manera simbólica la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), acto con el que también pidieron al gremio no claudicar en su labor informativa.
Con una bandera nacional en señal de luto desplegada a lo ancho de la calle, fotografías con los rostros de los más de 100 reporteros asesinados o desaparecidos, cientos de comunicadores de medios estatales e internacionales se manifestaron a las afueras de la fiscalía, localizada en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR).
Más de la sección
A un mes del asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez –ocurrido el 15 de mayo–, los reporteros clamaron por justicia frente a los actos de violencia contra el gremio y pidieron por un país de paz.
“¡Extra, extra… nos están desapareciendo!, ¿cuántos periodistas más?”, lanzaron el grito de alerta.
Frente a una fiscalía que se exhibió con puertas cerradas, los comunicadores tapizaron con fotografías los muros del recinto y clausuraron con enunciados de protesta y cintas de “peligro” al órgano encargado de buscar justicia para los periodistas.
“Clausurada por permitir la impunidad; clausurada por la ineptitud para localizar a los compañeros desaparecidos; clausurada por violar la ley y porque su negligencia provoca impunidad”, se leía.
A la par, otros reporteros trazaron siluetas en el asfalto de la transitada calle de “López” –en el corazón de la capital–, y también “pasaron lista” de cada uno de los periodistas victimados.
Uno a uno desfiló el nombre de los comunicadores, su estado, y el año en que su labor terminó: Pablo Pineda, Tamaulipas, 9 de marzo del 2010; Alfredo Jiménez Mota, Sinaloa, 2 de abril del 2005; Miroslava Breach Velducea, Chihuahua, 23 de marzo 2017.