Grave situación en derechos humanos. Apoya reporte de CIDH el Alto Comisionado
Considera impactante el número de delitos
México, D.F.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, se unió a los señalamientos a México por la grave situación en esa materia que se vive en el país.
Al concluir su visita a México, el Comisionado consideró impactante el número de homicidios, desapariciones, tortura, secuestros, abusos a migrantes, feminicidios y otras violaciones en un país que no sufre un conflicto armado.
Indicó que el 98 por ciento de los delitos en México permanecen impunes, mientras que la mayoría ni siquiera han sido investigados.
Además, dijo, se han registrado más de 151 mil homicidios entre 2006 y 2015, así como más de 26 mil desapariciones.
“No repetiré lo dicho por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) la semana pasada, pero sí apoyo totalmente sus descubrimientos, que coinciden con los de mi Oficina y con los de muchos expertos y cuerpos de derechos humanos que recientemente han visitado o reportado la situación de México”, dijo en conferencia de prensa al finalizar su visita.
“Las recomendaciones de las CIDH también fueron apoyadas por el presidente de la CNDH y por muchas organizaciones de la sociedad civil, lo que ilustra que hay un amplio consenso nacional, regional e internacional sobre la gravedad de la situación de derechos humanos en México”.
En su mensaje destacó el flagelo del crimen organizado sobre la población civil, en particular en su colusión con agentes del Estado.
El Alto Comisionado se dijo sorprendido ante la tendencia del Gobierno mexicano de desestimar reportes internacionales sobre la situación de derechos humanos, en particular aquella que hubo sobre el reporte sobre tortura del Relator de Naciones Unidad, Juan Méndez.
Dicho reporte, dijo, fue atacado aunque la prevalencia de la tortura en el país fue bien establecida.
Aseguró que las reacciones de México contrastan con sus generosas invitaciones a los organismos internacionales, con su trabajo diplomático de ratificación de tratados internacionales y con sus avances legislativos en la materia.
“En lugar de disparar al mensajero, concentrémonos en el mensaje. Todos estamos de su lado, todos queremos ayudar a México. Ignorar lo que sucede en este gran país no es una opción y no debería serlo para sus políticos electos”, apuntó.
El Alto Comisionado destacó las presuntas ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Tlatlaya, Apatzingán y Tanhuato, las cuales involucran a corporaciones federales de seguridad.
Asimismo, respaldó los hallazgos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes del caso Iguala, en especial el descubrimiento que Ejército y Policía Federal estuvieron enterados en todo momento de lo que sucedía.