buscar noticiasbuscar noticias

Gran venta de mercado de productos orgánicos

A pesar de las lluvias el lugar se vio abarrotado

McAllen, Tx.

Como todos los sábados, en la esquina de la Business 83 y la calle dos en McAllen, el mercado que produce productores (Grow´n Growers Farmers Market), se instaló para vender sus productos recién cortados y de primera calidad. En esta ocasión el lugar se vio abarrotado y no importó que estuviera lloviendo.

OFERTAN. Los residentes compran los productos orgánicos.Gran venta de mercado de productos orgánicos

imagen-recuadro

NOPALES. La señora Auro-ra Gamboa, dijo que producir este producto es muy fácil.

Al lugar acudieron residentes de las ciudades del condado Hidalgo para comprar frutas, nopales, lechuga romana, rábano, espárrago, acelgas, apio, espinaca, calabaza, tomate, cilantro, perejil, ajo, nabos, espinacas, zanahorias, cebolla, queso, miel, jabones aromáticos, entre otros.

Aurora Gamboa vende vegetales y se le pudo ver pelando nopales que vendió casi inmediatamente en pequeñas bolsas de plástico. Dijo que cada sábado logra vender entre 10 y 15 bolsas.

“Además de sabroso, el nopal es medicinal porque disminuye el nivel de azúcar, ayuda a la digestión. La gente lo sabe y por eso lo compra, por sus propiedades”, indicó la productora.

Sobre el trabajo que implica cosechar el nopal, Gamboa señaló que solo hay que cuidarlo de la plaga del caracol y el gusano verde. Para contrarrestar  esta enfermedad le pone ajo con chile picoso. No necesita mucha agua. Señaló que tiene 20 plantas en el jardín de su casa y con eso tiene para hacer una buena venta.

Las lluvias beneficiaron la cosecha y ahora tiene una buena producción y no enfrentó ninguna plaga. Si hubiera helado entonces las plantas se hubieran secado porque son agua, comentó 

Por su parte el voluntario, Ricardo Carranza, indicó que la temporada de frío ayuda mucho a la cosecha de brócoli, lechuga, a toda la hortaliza. Resaltó que todo lo que se vende en este mercado es orgánico, porque no se usan químicos ni pesticidas y van del jardín a la mesa del consumidor. 

Existe un programa con Texas A&M AgriLife Etension, donde apoyan a la comunidad para que establezcan su propio jardín para que cosechen sus propias verduras y frutas y de esta manera pueden ahorrar en el gasto de la alimentación, además de que lo harán sanamente.

Además este programa de mercado acude a colonias donde los residentes no tienen una tienda cerca donde comprar sus alimentos. Con el jardín las familias pueden producir gran parte de lo que consumen y de este modo ahorran y al mismo tiempo no tiene que viajar a la tienda para comprar ya que muchas de las veces las familias no cuentan con automóviles”, según Carranza. Hablar al teléfono (956)383-1026.

imagen-cuerpo

 ASISTENCIA. La lluvia no afectó la actividad del mercado.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD