buscar noticiasbuscar noticias

Gran muralla de la Luces: el poder marítimo de China a las puertas de Darwin

Éste es el primer vistazo de los conservacionistas a la flota pesquera más grande del mundo: una armada de casi 300 barcos chinos que han navegado por la mitad del mundo para atraer al escurridizo calamar de Humboldt desde las oscuras profundidades del Océano Pacífico

Son las 3 am, y después de cinco días navegando en alta mar, el Ocean Warrior está rodeado por un atolón de luces resplandecientes que se apodera del cielo nocturno.

Gran muralla de la Luces: el poder marítimo de China a las puertas de Darwin

"¡Bienvenido a la fiesta!" dice el tercer oficial Filippo Marini mientras el espectáculo inunda el puente del barco e interrumpe su guardia nocturna.

Es el primer vistazo de los conservacionistas a la flota pesquera más grande del mundo: una armada de casi 300 barcos chinos que han navegado por la mitad del mundo para atraer al escurridizo calamar de Humboldt desde las oscuras profundidades del Océano Pacífico.

imagen-cuerpo

Filippo Marini, el tercer oficial a bordo del Ocean Warrior, se protege los ojos de la luz de varios barcos de bandera china que pescan calamares por la noche en alta mar frente a la costa oeste de América del Sur el 19 de julio de 2021. Marini es un activista de Sea Shepherd, un grupo de conservación de los océanos con sede en Holanda. (Foto AP / Joshua Goodman)

Mientras el hip hop italiano resuena a través del puente, Marini garabatea furiosamente las identificaciones electrónicas de 37 barcos pesqueros que aparecen como triángulos verdes en el radar del Ocean Warrior en una hoja de papel, antes de que desaparezcan.

Inmediatamente detecta una serie de banderas rojas: dos de los barcos se han apagado, su dispositivo de seguimiento obligatorio que da la posición de un barco apagado. Otros más están transmitiendo dos números de radio diferentes, una señal de posible manipulación.

The Associated Press con la emisora en español Univision acompañó al Ocean Warrior este verano en un viaje de 18 días para observar de cerca por primera vez la flota pesquera china en alta mar frente a Sudamérica.

La patrulla de vigilantes fue impulsada por una protesta internacional el verano pasado cuando se descubrieron cientos de embarcaciones chinas pescando calamares cerca de las islas Galápagos, un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO que inspiró al naturalista del siglo XIX Charles Darwin y es el hogar de algunos de los calamar del mundo. especies más amenazadas, desde tortugas gigantes hasta tiburones martillo.

imagen-cuerpo

Carmen McGregor, segunda oficial del Ocean Warrior, verifica el sistema de radar el 18 de julio de 2021, como parte del viaje de 18 días del barco para observar de cerca las actividades de la flota pesquera china en aguas distantes frente a la costa oeste de América del Sur. (Foto AP / Joshua Goodman)

El despliegue de China en esta extensión remota no es un accidente. Décadas de sobrepesca han empujado a su flota de ultramar, la más grande del mundo, cada vez más lejos de casa. Con un límite oficial de 3.000 buques, la flota en realidad podría consistir en miles más . Mantener una flotilla tan considerable en el mar, a veces durante años, es a la vez una hazaña técnica posible gracias a miles de millones en subsidios estatales y una fuente de orgullo nacional similar a lo que fue el programa espacial estadounidense para generaciones de estadounidenses.

Beijing dice que tiene tolerancia cero para la pesca ilegal y señala acciones recientes como una moratoria temporal sobre la pesca de calamar en alta mar como evidencia de su gestión ambiental. Aquellos que ahora critican a China, incluidos Estados Unidos y Europa, durante décadas atacaron los océanos.

Pero el gran tamaño de la flota china y su reciente llegada a América ha despertado temores de que pueda agotar las existencias marinas. También existe la preocupación de que, en ausencia de controles efectivos, se disparará la pesca ilegal. La Guardia Costera de los Estados Unidos declaró recientemente que la pesca ilegal había reemplazado a la piratería como su principal amenaza para la seguridad marítima .

Mientras tanto, los activistas buscan restricciones a la pesca como parte de las negociaciones en curso sobre un primer Tratado de Alta Mar, que podría impulsar drásticamente la cooperación internacional en las aguas tradicionalmente sin ley que comprenden casi la mitad del planeta.

De las 30 embarcaciones que AP observó de cerca, 24 tenían antecedentes de acusaciones de abuso laboral, condenas pasadas por pesca ilegal o mostraban signos de posiblemente violar la ley marítima. En conjunto, estos problemas subrayan cómo el océano abierto alrededor de las Américas, donde Estados Unidos ha dominado durante mucho tiempo y China está compitiendo por influencia, se ha convertido en un imán para los peores infractores de la industria pesquera.

Específicamente, 16 barcos navegaron con sus transpondedores de seguridad obligatorios apagados, transmitieron múltiples identificaciones electrónicas o transmitieron información que no coincidía con su nombre o ubicación en la lista, discrepancias que a menudo se asocian con la pesca ilegal, aunque la AP no vio evidencia de que lo fueran. participa en actividades ilícitas.

Seis barcos eran propiedad de empresas acusadas de trabajo forzoso, incluido un barco, el Chang Tai 802, cuya tripulación indonesia dijo que habían estado atrapados en el mar durante años.

imagen-cuerpo

Otros nueve barcos enfrentan acusaciones de pesca ilegal en otras partes del mundo, mientras que un petrolero de combustible gigante que presta servicio a la flota, el Ocean Ruby, es operado por la filial de una empresa sospechosa de vender combustible a Corea del Norte en violación de las sanciones de las Naciones Unidas. Otro, el Fu Yuan Yu 7880, es operado por una filial de una empresa que cotiza en el Nasdaq, Pingtan Marine Enterprise, a cuyos ejecutivos chinos se les canceló la visa estadounidense por presuntos vínculos con la trata de personas.

"Beijing está exportando su problema de sobrepesca a América del Sur", dijo el capitán Peter Hammarstedt, director de campañas de Sea Shepherd, un grupo de conservación del océano con sede en los Países Bajos que opera nueve embarcaciones bien equipadas, incluido el Ocean Warrior.

China es el principal responsable del saqueo de tiburones y atunes en Asia”, dice Hammarstedt, quien organizó la campaña en alta mar, llamada Operación Agua Lejana, después de ver cómo los barcos chinos ilegales devastaban pueblos pesqueros pobres en África Occidental. "Con ese historial, ¿realmente se supone que debemos creer que manejarán esta nueva pesquería de manera responsable?"

'SALVAJE OESTE'

El rugido de los aparejos mecánicos que sacan la pesca de las profundidades del océano se puede escuchar a cientos de metros de distancia antes de llegar al matadero flotante. El hedor también, ya que los calamares altamente agresivos soplan sus sacos de tinta en un esfuerzo final e inútil para evitar su destino inexorable.

Según todos los informes, el calamar de Humboldt, llamado así por la corriente rica en nutrientes que se encuentra en la costa suroeste de América del Sur, es una de las especies marinas más abundantes. Algunos científicos creen que su número puede incluso estar prosperando a medida que los océanos se calientan y sus depredadores naturales, los tiburones y el atún, desaparecen.

Pero los biólogos dicen que nunca se han enfrentado a una amenaza como la explosión de la pesca industrial china frente a América del Sur.

El número de embarcaciones con bandera china en el Pacífico sur se ha multiplicado por diez de 54 embarcaciones activas en 2009 a 557 en 2020, según la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur , o SPRFMO, un grupo intergubernamental de 15 miembros encargados de velando por la conservación y pesca sostenible de la especie. Mientras tanto, el tamaño de su captura ha crecido de 70.000 toneladas en 2009 a 358.000.

La pesca se realiza casi exclusivamente por la noche, cuando cada barco enciende cientos de luces tan poderosas como cualquier otra en un estadio para atraer enjambres de calamares de vuelo rápido. La concentración de luces es tan intensa que se puede ver desde el espacio en imágenes de satélite que muestran la enorme flota brillando tan intensamente como las principales ciudades a cientos de kilómetros de distancia en tierra.

imagen-cuerpo

La flota pesquera china de calamar de noche vista desde el espacio. (Imágenes de la NASA)

"Realmente es como el Salvaje Oeste", dijo Hammarstedt. "Nadie es responsable de la aplicación de la ley".

Los expertos advierten que incluso una especie naturalmente abundante como el calamar es vulnerable a la sobrepesca. Aunque se desconoce cuántos calamares de Humboldt quedan, apuntan a la desaparición pasada de las poblaciones de calamares en Argentina, México y Japón como motivo de preocupación.

"Si tienes un recurso vasto y es fácil de tomar, entonces es fácil caer en la trampa de pensar que esto es ilimitado, que son solo estrellas en el cielo", dijo William Gilly, biólogo marino de la Universidad de Stanford. "Si la humanidad se lo propone, no hay límite para el daño que podemos hacer".

Gilly dijo que los calamares también son un barómetro clave de los entornos marinos: una cinta transportadora biológica que transporta energía desde un diminuto plancton que absorbe carbono hasta depredadores más longevos, como los tiburones y el atún, y en última instancia, los seres humanos.

Un aparejador de bandera china utiliza potentes luces nocturnas para pescar calamares de Humboldt en alta mar cerca de las Islas Galápagos.

imagen-cuerpo

“Las personas que pescan calamares están felices”, dijo Daniel Pauly, un prominente biólogo marino que en la década de 1990 acuñó la frase “pescando en la red trófica” para describir cómo los chum previamente rechazados reemplazaban a los peces más grandes en los platos. "Pero esto es parte de la degradación gradual del océano".

FLOTA 'OSCURO'

Para decenas de barcos chinos, el viaje a las cálidas aguas ecuatoriales cerca de Galápagos comenzó meses antes, en el lado opuesto de América del Sur, donde cada verano austral, entre noviembre y marzo, cientos de jiggers de bandera extranjera recogen cantidades incalculables de aleta corta. calamar en uno de los caladeros no regulados más grandes del mundo.

El paraíso de los saqueadores se encuentra entre la frontera marítima de Argentina y las Islas Malvinas controladas por los británicos, en una tierra de nadie del tamaño de Jamaica, donde las licencias de pesca, los límites de captura y la supervisión son inexistentes.

Entre noviembre de 2020 y mayo de 2021, se detectaron un total de 523 buques pesqueros, en su mayoría chinos, un 35% más que la temporada anterior, justo más allá del límite de la zona económica exclusiva de 200 millas náuticas de Argentina, según datos satelitales analizados por Windward, una agencia marítima. firma de inteligencia.

De esa cantidad, el 42% había apagado al menos una vez sus transpondedores de seguridad. Mientras tanto, 188 de esos mismos barcos aparecieron cerca de Galápagos, incluidos 14 barcos chinos que se desconectaron en ambos océanos durante un promedio de 34 horas cada vez.

Incidente del 22 de febrero de 2018 en el que la Guardia Costera argentina persiguió a un pesquero chino que se había movido dentro de la zona económica exclusiva de Argentina.

Es imposible saber qué hicieron los barcos mientras estaban 'oscuros'. Sin embargo, a veces los barcos apagan sus sistemas de rastreo para evitar ser detectados mientras realizan actividades ilícitas. Las autoridades argentinas a lo largo de los años han visto numerosos barcos chinos fuera de la red pescando ilegalmente en sus aguas, una vez incluso dispararon y hundieron un arrastrero que intentó embestir a su perseguidor cerca de un criadero de ballenas.

Según un tratado marítimo de las Naciones Unidas, del que China es signataria, los barcos grandes deben utilizar continuamente lo que se conoce como un sistema de identificación automatizado, o AIS, para evitar colisiones. Apagarlo, excepto en casos de una amenaza inminente, por ejemplo, esconderse de los piratas, es una infracción importante que debería dar lugar a sanciones para un buque y su propietario según la ley de la nación a la que está abanderado.

Pero China hasta ahora parece haber hecho poco para controlar su flota de aguas distantes.

La flota china puede pescar durante años a veces porque pueden descargar sus capturas en el mar en una red de buques refrigerados gigantes, o contenedores frigoríficos, capaces de transportar más de 15.000 metros cúbicos de pescado, lo suficiente para llenar seis barcos de tamaño olímpico. piscinas - a babor. Los petroleros gigantes proporcionan combustible barato fuertemente subsidiado por el gobierno chino, lo que aumenta la carga ambiental.

imagen-cuerpo

El Ocean Ruby, un petrolero gigante operado por la filial de una empresa sospechosa de vender combustible a Corea del Norte en violación de las sanciones de las Naciones Unidas, se encuentra anclado en alta mar frente a la costa oeste de América del Sur el 23 de julio de 2021. (Foto AP / Joshua Goodman)

Los 12 buques frigoríficos activos en el Pacífico en julio pasado mientras el Ocean Warrior patrullaba cerca tuvieron al menos 196 encuentros con embarcaciones pesqueras durante ese período, según datos satelitales analizados por Global Fishing Watch, un grupo que apoya la pesca sostenible.

Casi el 11% del total de las importaciones de productos del mar de EE. UU. En 2019 por un valor de $ 2.4 mil millones provino de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, según la Comisión de Comercio Internacional de EE. UU., Una agencia federal. Fuera de Estados Unidos, se cree que el problema es aún peor.

“No sabemos si las cosas están mejorando o empeorando”, dijo Boris Worm, biólogo marino de la Universidad de Dalhousie en Halifax, Canadá. "Básicamente se reduce a en quién crees".

NEGOCIO PESQUERO?

En el paisaje marino de los océanos del mundo, Pingtan Marine y sus afiliados han dejado tras de sí acusaciones de pesca ilegal por parte de autoridades en lugares tan diversos como Sudáfrica, Timor Leste, Ecuador e Indonesia.

Pero la empresa no es un grupo de pícaros. Cuenta con la segunda flota extranjera más grande de China , cotiza acciones en el Nasdaq de EE. UU. Y, en su puerto base de Fuzhou, frente a Taiwán, está ayudando a construir una de las fábricas de pescado más grandes del mundo. El presidente y director ejecutivo de la empresa, Zhou Xinrong, parece haber construido el imperio pesquero a través de enormes préstamos estatales, generosos subsidios y conexiones con el Partido Comunista.

imagen-cuerpo

"No es solo una empresa pesquera, es prácticamente un activo del gobierno chino", dijo Susi Pudjiastuti, quien, como ex ministra de pesca de Indonesia entre 2014 y 2019, fue alabada por los conservacionistas por destruir cientos de embarcaciones pesqueras extranjeras ilegales.

Cincuenta y siete de los barcos de Pingtan, incluidos tres buques de transporte refrigerados, todos ellos de propiedad directa o a través de una filial, fueron registrados por China en los últimos años para pescar en el Pacífico sur, según C4ADS, un grupo de expertos con sede en Washington que el año pasado redactó un informe sobre pesca ilegal .

Pingtan en su último informe de ganancias hace casi un año dijo que tenía $ 280 millones en préstamos pendientes del Banco de Desarrollo de China y otros prestamistas estatales. Uno de los fondos de inversión estatales más grandes del país posee una participación del 8% en una de sus filiales. Mientras tanto, los subsidios estatales chinos a Pingtan para la construcción de embarcaciones totalizaron $ 29 millones en los primeros nueve meses del año pasado, aproximadamente un tercio de todas sus compras de propiedades y equipos.

Como parte de la represión de Pudjiastuti, se revocaron las licencias de los buques operados por dos filiales de Pingtan en Indonesia por una serie de presuntos delitos que van desde la falsificación de informes de captura, transbordos ilegales y el contrabando de especies en peligro de extinción.

Esas afiliadas, PT Avona Mina Lestari y PT Dwikarya Reksa Abad, son administradas o en parte propiedad de miembros de la familia inmediata de Zhou, reveló Pingtan en documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU.

Los miembros de la tripulación de un barco dijeron a las autoridades que habían sido "golpeados por pandillas", golpeados en la cabeza con un trozo de acero y sometidos a "tortura" por parte de sus supervisores chinos, según un fallo de un tribunal indonesio que confirmó la prohibición de la filial de Pingtan. Un buque de transporte con bandera de Panamá, el Hai Fa, cuyo propietario cotizado es una filial diferente de Pingtan con sede en Hong Kong, fue incautado en 2014 con 900 toneladas de pescado capturado ilegalmente, incluidas especies de tiburones en peligro de extinción. Un tribunal indulgente luego liberó al barco de la custodia después de que pagó una multa de $ 15,000.

imagen-cuerpo

Una entidad de propiedad mayoritaria de la esposa de Zhou también opera el Fu Yuan Yu Leng 999, que fue capturado en 2017 en tránsito por la Reserva Marina de Galápagos con más de 6.000 tiburones muertos a bordo.

Otro barco afiliado a Pingtan descubierto por AP, el Fu Yuan Yu 7880, fue arrestado por Sudáfrica en 2016 después de que intentó huir de una patrulla naval que sospechaba que pescaba calamar ilegalmente. Los oficiales del barco fueron declarados culpables de poseer equipo ilegal y desobedecer una autoridad marítima, pero fueron liberados después de pagar una multa.

“Cuanto más se aprende sobre estos recipientes y equipos, más difícil es dormir por la noche”, dijo Pudjiastuti. "Estos sudamericanos deberían despertarse lo antes posible".

Pingtan no respondió a una lista detallada de preguntas. "Pingtan no responde a las preguntas planteadas por los medios", dijo la empresa en un correo electrónico.

A medida que el escándalo ha seguido a Pingtan y sus afiliadas en todo el mundo, los inversores se han deshecho de las acciones de la empresa.

En junio, Nasdaq envió un aviso de que eliminaría a la compañía a menos que el precio de sus acciones, que ha caído casi un 80% en los últimos dos años, vuelva pronto por encima del umbral mínimo de 1 dólar. La amenaza de exclusión de la lista siguió a la abrupta renuncia del auditor independiente de la empresa, que advirtió sobre la capacidad de Pingtan para seguir haciendo negocios. Pingtan le dijo a la SEC que el hecho de que no presentara informes trimestrales durante casi un año se debió a una "debilidad material" en su capacidad para cumplir con las prácticas contables estadounidenses.

Una decisión sobre la que Pingtan tampoco ha comentado es la sorpresiva sanción de Estados Unidos a sus principales ejecutivos. Dos funcionarios estadounidenses dijeron que el director ejecutivo Zhou Xinrong y su esposa se encontraban entre las 15 personas a las que se les canceló la visa el año pasado por ser "cómplices" en la pesca ilegal y la trata de personas . La decisión, tomada en los últimos días de la administración Trump, fue la primera de este tipo dirigida específicamente al abuso en la industria pesquera, dijeron los dos funcionarios bajo condición de anonimato para discutir las deliberaciones internas.

¿INTIMIDACIÓN EN CHINA?

Las críticas a la flota pesquera de aguas distantes de China han impulsado algunas reformas.

El año pasado, China impuso sanciones más estrictas a las empresas a las que se sorprendiera infringiendo las reglas, incluida la manipulación de sus transceptores. También aumentaron los requisitos de presentación de informes para los transbordos en alta mar, prohibieron la entrada de barcos en la lista negra a los puertos chinos y ordenaron moratorias fuera de temporada sobre la pesca de calamar en alta mar cerca de Argentina y Ecuador.

Las medidas, aunque lejos de ser una panacea, marcan sin embargo un gran salto para el mayor consumidor y productor de productos pesqueros del mundo.

“Solía ir a la conferencia y los funcionarios lo negaban por completo”, dijo Tabitha Mallory, una académica de China en la Universidad de Washington que se especializa en las políticas pesqueras del país. "Al menos ahora, están reconociendo que su pesca es insostenible, incluso si es solo para contrarrestar todo el retroceso negativo que están recibiendo en todo el mundo".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, la Oficina de Pesca y la Asociación de Pesquerías de Ultramar de China, un grupo industrial, no respondieron a múltiples solicitudes de entrevista ni a una lista detallada de preguntas.

imagen-cuerpo

La flota pesquera de aguas distantes de China se lanzó en la década de 1980 como respuesta al agotamiento de las poblaciones de peces en el país y la necesidad de alimentar a su población en rápido crecimiento. Pero se ha convertido en una industria próspera y una parte importante del impulso geopolítico de China para asegurar el acceso a los recursos naturales en disminución del mundo, dice Mallory.

En la ciudad oriental de Zhoushan, hogar de la flota de aguas distantes más grande de China, este año se inauguró un ultramoderno “Museo del calamar” que permite a los visitantes seguir al calamar en un viaje en 3D desinfectado y lleno de aventuras desde las profundidades del océano hasta los gigantes y sus jiggers. eventual procesamiento en casa en anillos de calamar.

Los niños ven una exhibición multimedia en el Museo del Calamar que se inauguró en abril de 2021 en la ciudad de Zhoushan, en el este de China.  El museo de 2.600 metros cuadrados muestra información sobre la evolución del calamar, la pesca y el procesamiento del calamar.  La ciudad oriental de Zhoushan alberga la flota de aguas distantes más grande de China.  (Foto AP)

Los niños ven una exhibición multimedia en el Museo del Calamar que se inauguró en abril de 2021 en la ciudad de Zhoushan, en el este de China. El museo de 2.600 metros cuadrados muestra información sobre la evolución del calamar, la pesca y el procesamiento del calamar. La ciudad oriental de Zhoushan alberga la flota de aguas distantes más grande de China. (Foto AP)

El investigador Pauly cree que gran parte de las críticas a la pesca de la flota china en las Islas Galápagos se atribuye al creciente sentimiento anti-China en los EE. UU. Y la sensibilidad sobre la creciente presencia de Beijing en lo que tradicionalmente se ha considerado el patio trasero de Washington.

Dijo que imponer restricciones a la pesca en alta mar, algo que podría discutirse como parte de las negociaciones sobre un tratado de alta mar, sería una forma más efectiva de restringir las actividades de China que el acoso.

China no hace nada que Europa no haya hecho exactamente de la misma manera”, dijo Pauly. "La diferencia es que todo lo que hace China es grande, así que lo ves".

MUROS DE PIEDRA DE CHINA

Las empresas de productos del mar en los EE. UU. Han comenzado a tomar nota de los riesgos que plantea la expansión de China y están buscando aprovechar su poder de mercado para brindar más transparencia al abastecimiento de calamar.

Este año, un grupo de 16 importadores y productores se unieron para diseñar una estrategia común para erradicar el abuso. Gran parte de su atención se centra en China, que es responsable de alrededor de la mitad de los $ 314 millones en calamares que Estados Unidos importó en 2019, la mayor parte se sirvió como calamares fritos en restaurantes.

La iniciativa está abriendo una especie de caja de Pandora para una industria que hasta ahora ha prosperado en las sombras sin mucha atención centrada en sus cadenas de suministro. La mayor parte de la cosecha de calamares de China proviene de alta mar, donde hay pocos controles como en muchas aguas costeras.

“En este momento, es la situación perfecta” para los posibles infractores, dijo Alfonso Miranda, director ejecutivo de CALAMASUR , un grupo formado por representantes de la industria del calamar de México, Chile, Perú y Ecuador. “Puedes hacer lo que quieras, incluso trabajos forzados, nadie dice nada y todavía tienes un mercado para tu producto”.

Una alternativa es implementar tecnología, como datos de seguimiento AIS disponibles públicamente, para permitir que los consumidores identifiquen eventualmente la misma embarcación (su propietario, historial de pesca y ubicación precisa) que capturó el pez. De esa manera, la industria pesquera puede ponerse al día con otros fabricantes, desde los productores de carne hasta el comercio de prendas de vestir, donde tales prácticas son más comunes.

Esta foto de julio de 2021 proporcionada por Sea Shepherd muestra la vista desde el puente del Ocean Warrior al atardecer.  Según un tratado marítimo de las Naciones Unidas, del que China es signataria, los barcos grandes deben utilizar continuamente lo que se conoce como un sistema de identificación automatizado, o AIS, para evitar colisiones.  Apagarlo, excepto en casos de una amenaza inminente, por ejemplo, esconderse de los piratas, es una infracción importante que debería dar lugar a sanciones para un buque y su propietario según la ley de la nación a la que está abanderado.  (Peter Hammarstedt / Sea Shepherd vía AP)

imagen-cuerpo

Esta foto de julio de 2021 proporcionada por Sea Shepherd muestra la vista desde el puente del Ocean Warrior al atardecer en el Océano Pacífico. (Peter Hammarstedt / Sea Shepherd vía AP)

“La palabra clave es trazabilidad”, dijo el embajador Jean Manes, el principal civil del Comando Sur de Estados Unidos en Miami. "Cuando los consumidores insisten en la trazabilidad, el mercado responde".

Sin embargo, impulsar la transparencia es un desafío al que se ha enfrentado la industria durante décadas.

Nadie sabe con certeza cuánto pesca China en alta mar. Mientras tanto, los críticos dicen que las organizaciones regionales de ordenación pesquera que operan sobre la base del consenso son impotentes para impedir que China registre embarcaciones con vínculos con la pesca ilegal y el abuso.

Un ejemplo: el Hua Li 8, que China dio luz verde para pescar en el Pacífico sur en 2018, dos años después de que fuera el objetivo de una persecución internacional cuando huyó de los disparos de advertencia de un buque de la armada argentina que lo había atrapado. pesca ilegal. Cuatro de los miembros de la tripulación del Hua Li 8 fueron tratados como "esclavos", dijeron funcionarios indonesios en el momento del arresto del barco de conformidad con un "Aviso púrpura" de Interpol.

El barco nuevamente estuvo involucrado en una actividad pesquera sospechosa en 2019, esta vez en el hemisferio occidental, cuando se oscureció durante 80 horas mientras pescaba en el borde de la zona económica exclusiva de Perú. Al mismo tiempo que el barco estaba fuera de línea, se detectaron movimientos de barcos dentro de las aguas de Perú, según muestran los datos satelitales nocturnos analizados por Global Fishing Watch.

Craig Loveridge, secretario ejecutivo de la SPRFMO, el grupo pesquero intergubernamental, rechazó las solicitudes de entrevistas. Pero en un correo electrónico, señaló que depende de cada miembro tener en cuenta el historial de los operadores pesqueros a la hora de decidir si autorizar o no a un barco a enarbolar su pabellón.

Para abordar las preocupaciones, varios gobiernos de América del Sur propusieron en la reunión de la SPRFMO de este año una serie de medidas de conservación que ya estaban en vigor en otros lugares.

Las ideas incluyeron prohibir los transbordos en el mar, permitir que los países aborden los barcos de otros estados miembros en alta mar y crear una zona de amortiguación para que los estados costeros sean alertados automáticamente cada vez que un barco extranjero se acerque a 12 millas náuticas de sus aguas territoriales.

Pero cada propuesta fue rechazada por China, dijo Miranda.

"China realmente no parece interesada en expandir la protección", dijo Mallory. “Siguen la letra de la ley pero no el espíritu”.

Además, una vez que la captura se desembarca en China, o en un almacén en cualquier lugar, es imposible distinguir entre el pescado capturado legal e ilegalmente.

“Este es el agujero negro y tener claridad allí es realmente complejo”, dijo Miranda. "Hay muchas cosas que se pueden hacer, pero es necesario confiar en datos creíbles, que en este momento faltan".

SOLO EN EL MAR

En ausencia de un monitoreo más sólido, el Ocean Warrior es una especie de sheriff de alta mar que responsabiliza a los malos actores. Pero está rodeado por decenas de embarcaciones chinas acostumbradas a operar con poco miedo a represalias.

imagen-cuerpo

En esta foto de julio de 2021 proporcionada por Sea Shepherd, el Ocean Warrior, de fondo, rodea un barco de bandera china en alta mar frente a la costa oeste de América del Sur. (Isaac Haslam / Sea Shepherd vía AP)

Mientras el sol se prepara para ponerse y la flota de calamar china se despierta a tiempo para otra noche de pesca, la tripulación del Ocean Warrior se embarca en un bote para inspeccionar de cerca el Chang Tai 802. El barco es uno de los 39 buques sospechosos de realizar trabajos forzados. en un informe de mayo de 2021 de Greenpeace basado en quejas de los trabajadores a las autoridades indonesias.

Seis hombres sin camisa, todos ellos indonesios, se reúnen en la popa del Chang Tai, gesticulando amigablemente y luciendo reconfortados al ver a otro ser humano tan lejos de tierra.

Pero el estado de ánimo cambia rápidamente cuando un hombre, a quien AP no identifica por su nombre por preocupación por su seguridad, grita por encima del motor que su jefe "no es agradable" y pregunta, con la más mínima comprensión, si el coronavirus La pandemia que ha devastado al mundo ha llegado a EE. UU.

“Estoy atrapado aquí”, dice con una mirada hosca antes de que aparezca un supervisor chino visiblemente irritado y ordene a los hombres que vuelvan a trabajar. "Quiero ir a casa."

Un día después, cuando el Ocean Warrior regresa con un megáfono para facilitar el intercambio de aguas abiertas, el supervisor chino se mueve rápidamente para bloquear cualquier conversación con los extraños de habla inglesa. Pero cuando el Chang Tai se aleja, el hombre tira por la borda una botella de plástico llena con el número de teléfono de su hermano garabateado en una hoja de papel.

Un hombre indonesio que ha quedado atrapado en el mar en un barco con antecedentes de acusaciones de abusos laborales envía un mensaje en una botella.

Al volver a su casa en Indonesia, el familiar confiesa saber muy poco sobre cómo se reclutó a su hermano o las condiciones de su empleo. Desde que salió de casa hace tres años, después de graduarse de una escuela vocacional con pocas perspectivas de trabajo, se ha comunicado con su familia solo de manera esporádica.

Sin embargo, se preocupa por el bienestar de su hermano, hasta el punto de que recientemente presionó a la agencia que lo contrató para que lo trajera de regreso. El informe de Greenpeace cita una denuncia de otro marinero anónimo indonesio en el mismo barco que, mientras padecía dolor de riñón debido a beber agua de mar mal tratada, se vio obligado a firmar un documento o se arriesgó a quedar abandonado en Perú sin documentos de viaje.

"Espero que pueda volver pronto", dice el hermano del hombre, reacio a revelar demasiado por temor a que pueda comprometer la seguridad de alguien. "Y espero que siempre esté sano".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD