buscar noticiasbuscar noticias

Gobierno jordano cede ante yihadistas

Jordania anunció que está dispuesta a liberar a una kamikaze iraquí, tal y como exigió el Estado Islámico, ante el ultimátum de los yihadistas que amenazan con ejecutar a un piloto jordano y a un periodista nipón

Gobierno jordano cede ante yihadistas

Jordania se mostró dispuesta a liberar a una mujer yihadista a cambio de un piloto jordano retenido por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), informó ayer un


ministro del gobierno, sin mencionar al rehén japonés que permanece en manos del grupo extremista.



“Jordania está dispuesta a liberar a la prisionera Sayida al Rishawi si el piloto jordano es liberado sano y salvo”, declaró el portavoz del gobierno Mohammad al Momeni, según la televisión jordana.



El ISIS dio el martes un nuevo ultimátum de 24 horas a Ammán para que liberara a Sayida al Rishawi, presa por terrorismo, amenazando con matar al piloto militar jordano Muath al Kaseasbeh, caído en manos de los yihadistas el pasado diciembre, cuando su avión se estrelló en territorio sirio en el marco de un ataque aéreo.



Se cree que la misma suerte amenazaría también al japonés Kenji Goto, rehén del ISIS, que aparece en un video publicado por el grupo yihadista junto a un mensaje de audio en el que asegura que tenía sólo 24 horas de vida. La web Site, que analiza este tipo de mensajes, confirmó su autenticidad.



Ayer por la mañana, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó de viles las amenazas del ISIS y pidió ayuda a Jordania para liberar a Goto.



Ante esta situación extremadamente grave, el gobierno solicitó su cooperación al de Jordania para la pronta

liberación

de Goto”, dijo Abe.



La islamista Al Rishawi está encarcelada en Jordania tras fracasar en un intento de atentado suicida en 2005.



La mujer tiene un valor especial para el ISIS pues se cree que es hermana de uno de los fundadores del grupo yihadista, concretamente de un alto asesor de Musab al Zarqawi, líder de Al-Qaeda en Irak, quien después se convirtió en el actual Estado Islámico.



Nacida en 1965, formaba parte de la red terrorista que perpetró ataques en Ammán en noviembre de aquel año


contra hoteles frecuentados por extranjeros, dejando unos 60 muertos.



Sin embargo, sobrevivió al fallar su chaleco cargado de explosivos en su intento por atacar el hotel Radison SAS, según funcionarios jordanos. Su marido, Ali Hussein Ali al Shamari, sí se inmoló matando a 38 personas, la mayoría invitados a una boda. Los miembros de la célula tenían ciudadanía iraquí.



Al Rishawi fue condenada a muerte en 2006, pero está en marcha un proceso de apelación.



Desde el comienzo, la posición de Jordania fue garantizar la seguridad de nuestro hijo, el piloto Muath al Kasaesbeh”, dijo el portavoz citado por la televisión.



Poco antes, un responsable había desmentido que Al Rishawi hubiera sido trasladada de la cárcel en vistas a una

liberación

.



Padres de los rehenes suplican



Los padres de ambos rehenes se dirigieron a las autoridades niponas y jordanas pidiéndoles que hagan todo lo posible para salvar la vida de sus hijos.



“Señor primer ministro, se lo ruego, salve la vida de Kenji, continúe negociando con el gobierno de Jordania”, suplicó en Tokio la madre de Goto, Junko Ishido.



“Reclamamos el regreso de Muath. Tenemos una única demanda, la vuelta de Muath a cualquier precio”, dijo su padre, Safi al Kaseasbeh, en una manifestación de decenas de miembros de tribus de Karak, de donde es oriundo el piloto.



“Todos somos Muath”, se leía en fotografías del rehén que agitaban los manifestantes, entre los que se encontraba la madre del piloto.





ISIS RECIBE A 550 MUJERES


En torno a 550 de las tres mil personas que se estima se unieron al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Siria e Irak desde países occidentales son mujeres, informó ayer el Instituto para el Diálogo Estratégico en Londres.



Según el grupo, fueron para fungir como esposas, madres, profesoras y enfermeras porque tienen prohibido unirse a los combates.



La proclamación de un califato del Estado Islámico les proporcionó una “salida con consistencia ideológica” y ayuda a explicar por qué el flujo es diferente de otros patrones migratorios previos durante conflictos en Afganistán, Somalia, Irak o los Balcanes.



La complicidad que en su opinión tienen las potencias occidentales en la perpetuación de estos conflictos son factores importantes en sus decisiones de abandonar Occidente y buscar una sociedad alternativa”, indicó el informe.



“La forma binaria en la


que el mundo se presenta refuerza aún más su decisión”.



La derrota del ISIS en Kobani ha demostrado que el grupo yihadista no es invencible en Siria, y podría suponer una afrenta a la moral de sus combatientes, cuyas deserciones han aumentado en los últimos meses.



Ordenan mutilar genitales


de dos millones de niñas



El líder del grupo extremista Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, ordenó la mutilación de los genitales de dos millones de niñas iraquíes de Mosul, para “distanciarlas del libertinaje y la inmoralidad”, informó el diario uruguayo El País.



Al Baghdadi amenazó con imponer “duros castigos” a quienes no lleven a cabo la orden.



En respuesta, la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Irak, Jacqueline Badcock, dijo que “es algo muy nuevo en Irak, particularmente en esta área”. “Provoca una gran preocupación y debe ser abordado”.



La mutilación genital femenina comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos.



La misma orden la dio el ISIS en julio del año pasado contra miles de mujeres y niñas menores de diez años.





INICIAN NEGOCIACIONES SOBRE

GUERRA

EN SIRIA


Opositores sirios y emisarios del presidente Bashar al-Assad iniciaron ayer en Moscú, Rusia, sus primeras conversaciones desde hace casi un año para poner fin a la

guerra

, con modestas perspectivas, en un momento en que los kurdos liberaron Kobani, que quedó totalmente destruida.



Los 32 miembros de los diferentes grupos de oposición tolerada por Damasco y seis miembros de la delegación oficial liderada por el embajador de Siria en la ONU iniciaron una reunión en una residencia de la diplomacia rusa, indicó uno de los participantes opositores.



Se trata de las primeras conversaciones entre miembros de la oposición —sobre todo representantes del Comité de Coordinación Nacional para las Fuerzas del Cambio Democrático y de los kurdos— y responsables del régimen desde el fracaso de las negociaciones de Ginebra en febrero de 2014.



La

guerra

en Siria ha dejado 200 mil muertos desde que se inició hace casi cuatro años.



Esta semana, las fuerzas kurdas lograron liberar la ciudad kurdosiria de Kobani, tras cuatro meses de lucha, que convirtieron a la localidad en un símbolo de la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.



La ciudad quedó en un estado de semidestrucción, con edificios en ruinas y calles semidesiertas.



Las conversaciones tienen lugar cuando la irrupción del grupo Estado Islámico en Siria obligó a reorientar la estrategia de los occidentales, que reclaman la renuncia inmediata del presidente Bashar al-Assad y se concentran en bombardear por aire las posiciones del Estado Islámico.



En Moscú, las expectativas son modestas, dada la ausencia de la Coalición Nacional, basada en Estambul y considerada por la comunidad internacional como la principal fuerza de la oposición siria.



La Coalición internacional, que combate al ISIS, excluyó su participación, al juzgar que las conversaciones deberían tener lugar bajo la égida de Naciones Unidas en un país “neutral”, y no en Rusia, un firme aliado del régimen de Damasco.



Entre las prioridades de la oposición presente en Moscú está el cese de los bombardeos, la

liberación

de prisioneros políticos y la aplicación de “mecanismos para hacer llegar la ayuda humanitaria”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD