buscar noticiasbuscar noticias

Gobierno federal emite alerta por violencia de género en cinco municipios de Chihuahua

Aplicable en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo e Hidalgo del Parral, la declaratoria de AVGM se convirtió en la número 23, siendo 20 estados los que cuentan con ese mecanismo, destinado para eliminar la violencia contra las mujeres

Con un saldo trágico de 2 mil 400 homicidios de mujeres en los últimos 10 años, en cinco municipios de Chihuahua, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), notificaron al gobierno de esa entidad la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Aplicable en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo e Hidalgo del Parral, la declaratoria de AVGM se convirtió en la número 23, siendo 20 estados los que cuentan con ese mecanismo, destinado para eliminar la violencia contra las mujeres.

Gobierno federal emite alerta por violencia de género en cinco municipios de Chihuahua

En un evento encabezado por el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, en el que estuvo presente el gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado, se recordó que desde los años noventa la violencia en contra de las mujeres persiste en Chihuahua de manera grave, y debido a ello México cuenta con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por las desapariciones de mujeres y feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez.

Encinas Rodríguez indicó que la AVGM “es un paso muy importante del Estado mexicano para reconocer la gravedad del problema, pero también dar pasos firmes en su resolución”, y recordó que el diseño de este instrumento para los cinco municipios de Chihuahua “es el resultado de un esfuerzo interinstitucional, de cooperación internacional, la academia y los colectivos de mujeres”.

El funcionario federal reconoció que la alerta “por sí misma no resuelve el problema, establece políticas y lineamientos, y acciones de todas y todos. Tenemos que encarar para poder revertir y resolver este problema”, para el que se quiere –dijo-- “un cambio cultural significativo en nuestra sociedad, de nuestras formas de relación y convivencia y enfrentar la impunidad de estos delitos”.

Al destacar que 65% de los hechos violentos contra las mujeres y niñas ocurren en el entorno familiar, Encinas Rodríguez llamó al Poder Judicial a combatir la impunidad y admitió que “por pereza institucional o por complicidad, la autoridad no sanciona”.

Tras solicitar un minuto de silencio en memoria de Marisela Escobedo Ortiz, una mujer chihuahuense que fue asesinada tras exigir el esclarecimiento del feminicidio de su hija, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, destacó que en los cinco municipios para los que se emitió la declaratoria han sido asesinadas 2 mil 400 mujeres en los últimos 10 años, lo que equivale al crimen de una mujer cada dos días.

De acuerdo con la funcionaria, en la entidad “siete de cada 10 mujeres y niñas han sido víctimas de algún tipo de violencia, ya sea física, sexual, económica, patrimonial, psicológica o política, y esto ha ocurrido principalmente al interior de su hogar, pero también en sus centros de trabajo, escuelas, calle o transporte público”.

En los primeros seis meses de este año, “Chihuahua se colocó como la tercera entidad del país con más homicidios dolosos de mujeres y como el segundo con la tasa más alta por el delito de violación”, a lo que se suma ser considerado el estado del que se recibieron más llamadas de emergencia al 9-1-1 en todo el país, por casos de violencia contra las mujeres.

Ante panorama de violencia contra las mujeres, Alanís explicó que la AVGM tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades institucionales de manera urgente, “para que lleguemos a tiempo y evitemos las muertes violentas, así como la violación sistemática de los derechos de las mujeres, y para que logremos una vida digna, plena para las mujeres y niñas de este estado”.

La declaratoria fue emitida a solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el 24 de junio de 2019, para los municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez, petición que se sumó a la formulada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua para los municipios de Cuauhtémoc, Chihuahua, Guadalupe y Calvo e Hidalgo del Parral.

De acuerdo con la Segob, el documento de la AVGM contiene 21 medidas que deberán implementar los tres niveles de gobierno y los poderes Legislativo y Judicial en la entidad, y que están apegadas a recomendaciones de organismos internacionales que “establecen la modalidad de violencia feminicida, desaparición forzada, familiar, comunitaria, laboral, docente e institucional”.

Al evento acudieron la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana; la directora de la Cuarta Visitaduría de la CNDH, Arely López Pérez; la directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Anabel López Sánchez; y la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), Ema Saldaña Loera, así como la representante de ONU- Mujeres en México, Belén Sanz Luque.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD