buscar noticiasbuscar noticias

Gobierno de Peña Nieto pagó 32 mdd por Pegasus: Santiago Nieto

El titular de la Unidad de la Inteligencia Financiera indicó que este software de espionaje fue comprado por Tomás Zerón de Lucio, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR

CIUDAD DE MÉXICO

Gobierno de Peña Nieto pagó 32 mdd por Pegasus: Santiago Nieto

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Nieto Castillo indicó que este software fue comprado al grupo Tech Bull en 2014 por Tomás Zerón de Lucio, entonces director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

"El grupo Tech Bull SA de CV, es una empresa con características de fachada constituida por Balam Seguridad Privada SA de CV. cabe señalar que grupo Tech Bull, contrató durante el año 2014, con la Procuraduría General de la República, particularmente con el licenciado Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, el malware 'Pegasus' para efecto de espionaje telefónico.

"Este contrato, es un contrato de 32 millones de dólares desarrollado por la empresa israelí NSO Group al que terminó transfiriéndose los recursos", señaló.
El titular de la UIF indicó que "Pegasus" no es el primer caso que se tiene reportado en México de adquisición de programas de espionaje.

"El primer caso se remonta a la administración de Felipe Calderón y tiene que ver con la contratación que Genaro García Luna hizo de las empresas de los señores Weinberg para poder contratar el software de Nice Track, que cabe señalar que toda esta información la tienen, tanto las autoridades norteamericanas como las autoridades de la Fiscalía General de la República para los procedimientos correspondientes.

"Las contrataciones con las series de empresas vinculadas con grupo Tech Bull y con Balam Seguridad Privada se remontan en México al año 2012, también durante la administración del señor Felipe Calderón", detalló.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD